CMS

Definición:

cmsUn CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos es una aplicación de software que permite a los usuarios colaborar en la creación, edición y producción de contenido digital: páginas web, blogs, etc. Un CMS funciona con un panel de administración o back-end. Se accede a través del navegador y tiene una interfaz basada en formularios que permiten crear contenidos de forma sencilla.

Los CMS han revolucionado el mundo de las páginas web puesto que gracias a su aparición ahora la creación de las mismas es mucho más accesible. Cada vez existen más tipos de CMS en funcion de la tipología del sitio web que se pretenda desarrollar.

Funciones de un CMS

  • Creación de sitios web: gracias a los gestores de contenido podemos crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de lenguaje HTML u otras técnologías necesarias para su desarrollo por lo que la aparición de los CMSs ha supuesto un gran salto en lo que accesibilidad de creación de sitios web se refiere. La creación de estos sitios puede realizarse tanto a nivel visual y diseño como a nivel de contenidos.
  • Gestión del sitio web: las páginas web constituyen entes dinámicos que son actualizados constantemente, un CMS nos permite editar el contenido ya existente y publicar nuevo.
  • Administración del sitio web: por supuesto podemos controlar y administrar cualquier configuración de nuestro sitio web tales como idiomas, formatos horarios, suscripciones y perfiles, instalar add-ons o plugins de forma que exprimamos al máximo sus capacidades:

Tipos de CMS

Entre los CMS más conocidos están:

  • Joomla: se trata de un CMS orientado a desarrolladores más expertos puesto que su nivel de complejidad es un poco más elevado que el de otras opciones. Destaca la variedad de sus extensiones que nos permite reconfigurar completamente cualquier sitio web.
  • WordPress: se trata de el CMS más utilizado en el mundo, su gran accesibilidad y facilidad de uso que permiten que hasta el más principiante pueda utilizarlo ha provocado su popularidad. La variedad de plugins prácticamente ilimitada asi como su enorme comunidad de usuarios son otros dos puntos a su favor.
  • Magento: en este caso hablamos de un CMS orientado específicamente a la creación de comercios electrónicos, por lo que todas sus funcionalidades van destinada a la venta de productos online.
  • Drupal: este CMS, perfilado para la creación de sitios web de gran tamaño se caracteriza por su elevado nivel de complejidad.

 

Términos relacionados

Ir arriba