Qué es Código fuente

Código FUenteDefinición:

El código fuente es un archivo o archivos que contienen las instrucciones necesarias, realizadas en  programación, que tiene como finalidad compilar posteriormente un programa o programas para que puedan ser utilizados por el usuario de forma directa, con solo ejecutarlo. 

¿Qué es el Código fuente?

El Código fuente es la denominación que tiene cualquier colección de código, con o sin comentarios, que está escrito usando el lenguaje de programación legible y entendible por los humanos, como texto sin formato.  Está creado como una manera de facilitar el trabajo a los programadores de ordenadores.

En otras palabras, podemos decir que el código fuente es la fuente de un programa de ordenador, el cual contiene declaraciones, instrucciones y funciones que funcionan que actúan como base para que el programa pueda funcionar.

Código fuente como software

Cuando hablamos de código fuente es en realidad un programa informático, por lo que se puede identificar también con el concepto de software. De esta manera hace referencia a otros conceptos dentro del software como puede ser el desarrollo de una página web.

Código fuente y programación

El código fuente tiene que ser generado a través de un programa, en base a uno de los lenguajes de programación que existen.

Sin embargo, en un primer momento, este no es ejecutable. Por esta razón, debe ser traducido a otro lenguaje o a un código binario, para que el equipo informático pueda usar el hardware y ejecutar las instrucciones que se indican en él. La interpretación es realizada por compiladores, intérpretes, ensambladores u otros sistemas de traducción.

La compilación es una parte imprescindible que hay que realizar sobre un código fuente, para que este pueda tener algún uso práctico en el equipo informativo sobre el que se ejecute.

Licencias del código fuente

El código fuente puede tener licencias de uso. En base a la licencia puede estar disponible para que los usuarios lo pueden consultar, reutilizar o incluso la pueden llegar a modificar.