Navegador

Definición:

NavegadorUn navegador, browser o navegador web es un software o aplicación informática que  mediante una interfaz gráfica permite a los usuarios desplazarse o navegar a través de la web a través de hipervínculos y direcciones URL.  El navegador comunica con los servidores mediante lenguaje HTTP, recibe archivos en código HTML, lo traduce y lo muestra en la pantalla al usuario.

Funcionalidades de un navegador

El navegador posibilita realizar múltiples acciones mientras navegamos por la web, tales como enlazar entre sitios web, reproducir contenido multimedia, editar texto, subir y bajar archivos, enviar correos, navegar por pestañas y muchas más.

Debido a que en la actualidad todo gira en torno a internet y la web, los navegadores se han convertido en los programas informáticos más utilizados por los usuarios, ya que prácticamente no existe dispositivo que no los incorpore de serie.

Principales Navegadores

  • Google Chrome: el navegador de Google creado en el año 2008 fue ganando adeptos con el paso de los años gracias a se velocidad y su oferta de extensiones hasta convertirse en el líder indiscutible del mercado de navegadores web. En la actualidad, más de un 66% , esto es, dos de cada tres usuarios utilizan este navegador.
  • Mozilla Firefox: en la segunda posición de los navegadores más utilizados y muy distanciado del primero, encontramos Mozilla Firefox con un 10% de los usuarios. Su principal característica de este navegador es que la presencia de software libre y código abierto, lo que lo hacen más positivo en cuanto a privacidad se refiere además de ser uno de los preferidos por programadores informáticos.
  • Internet Explorer: desarrollado por Microsoft, en su origen fue el buscador más utilizado en el mundo al ser el browser que venía instalado por defecto en los sistemas operativos de Windows. Sin embargo, la aparición de competidores y ciertas características que no han terminado de convencer a los usuarios han hecho que el número de usuarios caiga drásticamente y en la actualidad no supere el 7%.
  • Safari: el último navegador de nuestra lista es el software diseñado por Apple para el sistema operativo Mac Os y posteriormente para los teléfonos Iphone, siempre ha destacado por un diseño muy pulido.

Términos relacionados

Ir arriba