Joomla

Definición:

joomlaJoomla es un sistema de gestión (CMS) de contenido libre y de código abierto para la creación y publicación de contenidos web, lo que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Está construido en un marco de aplicación web modelo-vista-controlador que se puede utilizar de forma independiente de la CMS, pudiendo a su vez realizar actualizaciones rápidas al momento y un gran nivel de personalización en el desarrollo de las plantillas.

Joomla está escrito en PHP, utiliza técnicas de programación orientada a objetos (POO) y patrones de diseño de software, es capaz de almacenar datos en un MySQLMS SQL o PostgreSQL, e incluye características tales como caché de páginas, canales RSS, versiones imprimibles de páginas, flash de noticias, blogs, búsqueda y apoyo a la internacionalización del lenguaje.

Historia de Joomla

Joomla nació en 2005 como una evolución de Mambo, un CMS que alcanzó notable éxito en 2004. El proyecto ha evolucionado con sus consiguientes versiones:

  • Joomla 1.0: publicada en septiembre de 2005 se trataba de una evolución del CMS Mambo
  • Joomla 1.5: publicada en enero de 2008. Versión liberada con soporte largo (Long Term Support)
  • Joomla 1.6: publicada en enero 2011 con novedades, como la creación de las listas de acceso (ACL)
  • Joomla 2.5: se liberó en enero de 2012 con soporte a largo plazo
  • Joomla 3.0: liberado en septiembre de 2012 con bootstrap
  • Joomla 3.5: publicada en 2016 con soporte php 7

 

Extensiones de Joomla

Las extensiones de Joomla amplían la funcionalidad de sus sitios web. Existen cinco tipos de extensiones, encargada cada una de una función específica:

  • Componentes: son las extensiones más grandes y complejas. La mayor parte de los componentes se dividen en dos: un sitio y un administrador. Cada vez que una página de Joomla se carga, un componente recibe la llamada para producir el cuerpo principal de la página. Los componentes generan la mayor parte de la página, dirigidos por un elemento de menú.
  • Plugins: son extensiones avanzadas; en esencia, son los controladores de eventos. En la ejecución de cualquier extensión de Joomla, un módulo o un componente, es posible que se active un evento. En ese caso, los plugins que están registrados para manejar ese evento se ejecutan.
  • Plantillas: describen el diseño principal de un sitio web Joomla. Mientras que el CMS administra el contenido del sitio web, las plantillas determinan el estilo o la apariencia.
  • Módulos: generan las páginas en Joomla. Están enlazados a los componentes para mostrar el nuevo contenido o imágenes. Tienen apariencia de cajas, como podría ser el módulo de búsqueda o de login.
  • Idiomas: son una extensión muy simple que, o bien se utiliza como una parte del núcleo o como una extensión. El lenguaje y la información de la fuente también se pueden utilizar para PDF o PSD en las conversiones.

 

Dónde descargar Joomla

La última versión de Joomla se puede descargar directamente desde Joomla.org. Desde ese mismo portal se pueden descargar las extensiones en el apartado https://extensions.joomla.org/.

 

Ir arriba