Community Manager

Definición:

Community ManagerUn community manager crea, hace crecer y gestiona comunidades online, normalmente en las redes sociales, a menudo alrededor de una marca o causa. Entre otras funciones, tienen que crear, analizar, comprender y dirigir la información que se produce en las redes sociales, monitorizar las acciones y crear estrategias de comunicación digital.

Origen del término Community Manager

Los orígenes del término community manager tienen su raíz en la industria de los videojuegos con la llegada de los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-playing Games) en 1995. Sus labores se han ampliado para incluir una amplia variedad de funciones y conjuntos de habilidades incluyendo la gestión de los medios sociales, marketing, relaciones públicas, y soporte al cliente. En su núcleo, el community manager abarca un poco de cada una de ellas, al tiempo que conserva su principio básico – la garantía de una comunicación abierta entre el desarrollador y la comunidad.

Mientras que el término «community manager» no se utilizó en el momento, el papel también ha existido desde que los sistemas en línea comenzaron a ofrecer funciones y características que permitieron la creación de comunidades. Estos primeros esfuerzos, en forma de sistemas de boletines, tenían líderes conocidos como gestores de red o Sysops.

La década de 1990 propició el crecimiento de los servicios informáticos en línea como Prodigy, CompuServe y America Online. Las características prominentes de estos servicios incluyen comunidades que pasaron por varios nombres; Grupos de Interés Especial, Comunidades de interés y así sucesivamente. Y sus líderes se refieren a menudo como community managers.

Funciones de un community manager

Los community managers pueden realizar varias labores, dependiendo de la naturaleza y el propósito de su comunidad en línea, que pueden o no ser parte de una empresa. Están involucrados en la industria de los videojuegos, la marca de las comunidades en línea, comunidades de investigación, blogs corporativos y otras actividades de marketing en medios sociales y de investigación .

Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente. Sus papeles se han ampliado para incluir una amplia variedad de funciones y conjuntos de habilidades, incluyendo la gestión de las redes sociales, marketing, relaciones públicas y ayuda al cliente.

En 2010 se instauró como Día del Community Manager el cuarto lunes de enero, donde se pide a los usuarios que manden notas de agradecimiento a sus community managers.

Términos relacionados

Ir arriba