Métrica

metricaDefinición:

Las métricas son los números que miden las dimensiones en analítica web. Por ejemplo, en un informe se indica el nombre de las ciudades de los que vienen los visitantes, las métricas indican cuantos visitantes vienen de cada ciudad indicada, el tiempo medio que pasa cada ciudad en la página, cuál es la tasa de rebote de cada ciudad y así sucesivamente. Así, la métrica es un número empleado para medir una de las características de una dimensión.

Las métricas son indicadores objetivos fundamentales para medir los resultados en cualquier estrategia de marketing digital. Transforman los comportamientos en datos cuantificables con los que se pueden hacer cálculos matemáticos para buscar soluciones o mejoras.

Métricas y dimensiones

Una dimensión puede tener una o más características, por ejemplo, si se observa en la dimensión “fuente / medio”, se pueden medir las sesiones, los nuevos usuarios, la tasa de rebote, las páginas por sesiones… Todo ello son métricas, ya que son características propias de la dimensión llamada “fuente / medio”. Una dimensión proporciona el contexto a una métrica, por lo que una métrica sin dimensión no puede analizarse.

Las métricas representan los diferentes métodos que se emplean para comprender los cambios realizados con el tiempo a través de una serie de dimensiones o criterios. Las métricas se centran en el conteo, el seguimiento y la presentación de la información derivada de datos como las visitas a la web y valores de recopilación de datos. Las métricas dan una perspectiva interna de una empresa, ya que utilizan datos tangibles a partir de fuentes internas.

Clasificación de las métricas

Las métricas de marketing digital se pueden clasificar en función de:

  • Adquisición: cómo llegan los visitantes a un sitio web (sesiones, nuevos usuarios, porcentaje de nuevas sesiones…).
  • Comportamiento: cómo interactúan los visitantes con un sitio web (tasa de rebote, duración media de la sesión, páginas por sesión…).
  • Conversión: cómo los visitantes completaron las conversiones en un sitio web (conversiones completadas, valor de la conversión, tasa de conversión…).

Métricas básicas

Una métrica básica es el término utilizado para referirse a la información básica necesaria para entender el funcionamiento de un sitio web. Las métricas básicas constan de los siguientes datos:

  • Visitas: representa el número de sesiones en un sitio web, el número de veces que un usuario interactúa con un sitio.
  • Rebote: es el número de los usuarios que se fueron al instante.
  • Páginas vistas: el número es el número de páginas fueron solicitadas en esas visitas.
  • Promedio de tiempo en el sitio: indica cuanto tiempo se queda en un sitio los visitantes.
  • Porcentaje de visitas nuevas: muestra el número de sesiones e interacciones de los usuarios que han visitado un sitio por primera vez.

Las startups suelen utilizar lo que se conoce como métricas piratas por el curioso acrónimo que forman.

Ir arriba