Dark Social

Definición: 

Qué es dark socialEl dark social se refiere a contenidos que se producen fuera de lo que puede ser medido por los programas de análisis web. Esto ocurre sobre todo cuando un enlace se envía a través de chat en línea o por correo electrónico, en lugar de compartir a través de una plataforma de medios de comunicación social, donde dichas referencias se pueden medir.

 

 

El dark social en marketing

En el caso de que el contenido se comparta a través de dark social, es posible que el marketing empleado en las redes sociales no se está centrando en el tipo y calidad de contenido puede estar pasando por alto una enorme porción de intercambio social.

Una gran parte del tráfico directo es en realidad dark social, ya que se origina a través de una URL que ha sido compartida, pero se marca como directo a través de las herramientas de analítica. Este en realidad viene de un correo electrónico, un Whatsapp o un mensaje enviado de un usuario a otro, sin que haya una forma efectiva de medirlo, ya que no siempre van estas URL acompañadas de utm.

Canales de dark social

  • SMS o chat: Los mensajes de texto y aplicaciones de mensajería nativas como WhatsApp, Facebook Messenger o Hangouts no pasan los referentes cuando alguien hace clic en un enlace.
  • Email: Proveedores como Gmail, Yahoo y Outlook tienen estrictas regulaciones de privacidad del usuario. Actividades como los datos de clics no pasan un código de referencia.
  • Aplicaciones nativas de móvil: Hay aplicaciones, como Snapchat, que no tienen enlaces en los que se puede hacer clic, por lo que los usuarios tienen que escribir el enlace directamente en el navegador. En este caso, este tráfico se puede atribuir como tráfico directo.
  • Navegación privada y segura: La navegación en modo de incógnito de Chrome o mediante HTTPS no pasará un código de referencia.
Ir arriba