CEO

Definición:

CEOEl Chief Executive Officer (CEO), que en español significa director ejecutivo o también se traduce como consejero delegado, es el máximo responsable de una empresa.

Es el encargado de diseñar las estrategias necesarias para poder los objetivos marcados por la empresa, dirigir todos los departamentos y trabajadores y establecer las líneas estratégicas de la compañía.

Aunque es un término extendido y afianzado en el mundo empresarial, la Real Academia de la Lengua Española aún no lo reconoce y Fundeu recomienda utilizar el cargo equivalente en español en la medida de lo posible: consejero delegado, director general, presidente ejecutivo, etc.

Funciones de un CEO

El CEO debe encabezar tanto las estrategias internas, definiendo y transmitiendo a sus empleados los objetivos de la compañía, como externas, ya que es la cara visible de la misma. Es lo que ocurre en grandes multinacionales que identificamos directamente con su CEO. Algunos ejemplos de este fuerte vínculo son Apple y Steve Jobs (sustituido en 2011, poco antes de su fallecimiento, por Tim Cook), Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Tesla) o Sundar Pichai (Google).

En definitiva, puede decirse que el CEO es el máximo responsable del éxito o fracaso de la organización, de las operaciones, marketing, estrategia, financiación, creación de cultura de empresa, recursos humanos, contratación, despido, cumplimiento de normas de seguridad, ventas, relaciones públicas, etc.

Delegación de funciones por parte del CEO

Aunque un CEO puede confiar en directores para cada uno de esas tareas (director financiero, director de operaciones, director de marketingCIO, etc.), es su responsabilidad que se realicen bien. En una gran empresa es habitual que el CEO cree un equipo directivo para delegar funciones, pero en una startup lo normal es que una sola persona asuma todas estas funciones.

Tareas que no puede delegar un CEO

Como jefe, el CEO puede asumir cualquier tarea que desee, pero existen muchas labores que no se pueden delegar:

  • El establecimiento de la estrategia y la dirección
  • Modelar y establecer la cultura, los valores y el comportamiento de la empresa.
  • Construcción y dirección del equipo ejecutivo senior.
  • Asignación de capital a las prioridades de la empresa.

Related Términos

Ir arriba