CIO

Definición:

cioEl CIO (Chief information officer) o director de tecnologías de la información es un título de trabajo ejecutivo comúnmente dado a la persona en una empresa a cargo de la tecnología de la información (TI) y los sistemas informáticos necesarios para apoyar los objetivos de una empresa y sus objetivos.

En muchas organizaciones empresariales, el CIO informa al director ejecutivo (CEO) y en algunas compañías el CIO tiene un asiento en la junta ejecutiva. Los CIOs trabajan estrechamente con su personal de TI y estudios recientes muestran que hay un beneficio en el fortalecimiento de la relación CIO-CMO (chief marketing officer). Se trata de un puesto que ha ido ganando mucha importancia con el paso de los años y el auge de las Tecnologías de la Información, actualmente toda empresa importante que quiera aprovechar al máximo la utilización de estas tecnologías dentro de la unidad de negocio.

Funciones de un CIO

Entre las tareas principales de un CIO en su puesto de trabajo podemos destacar:

  • Prospección y recomendación de tecnologías a utilizar dentro de la empresa: el conocimiento es uno de los puntos fuertes de todo CIO, este debe estar al tanto de todas las novedades que van surgiendo en materia de tecnologías de la información y como aplicarlo de manera eficiente dentro de la compañía.
  • Crear valor de negocio a través de la tecnología: Sin duda el ROI es la piedra angular de las empresas en lo que a objetivos económicos se refieren, en este sentido desde la dirección general se entiende que la inversión en tecnología tiene que volver en forma de beneficio económico para la empresa por lo que el CIO tiene que saber aprovechar al máximo todos sus recursos económicos.
  • Asegurarse de que las tecnologías de la empresa están alineadas para la consecución de los objetivos generales: la implantación de las TIs por parte del CIO requiere conocer a la perfección el funcionamiento de la empresa de forma que se adapten al máximo a las necesidades de la misma.
  • Gestión de personal del departamento de IT: como director de tecnologías de la información, se presupone que cuenta con un equipo a su cargo que debe organizar y supervisar.
  • Supervisar y aprobar la adquisición de tecnología por parte de la empresa: en última instancia, será el CIO quien deba decidir si se procede o no a la compra de nuesvas tecnologías por parte de la empresa, dando el visto bueno a cada nueva adquisición.
  • Establecer las políticas y los estándares de IT: implantar procesos de control de la calidad y las normas de conducta que implique la utilización de estas tecnologías.
  • Crear y aprobar presupuestos de inversión en tecnología: se exigen habilidades económicas y financieras,  manejar el presupuesto e invertirlo en aquellos proyectos más provechosos para la compañia.
  • Coordinación con el resto de departamentos: El CIO debe estar en constante comunicación con el resto de departamentos de la empresa: Finanzas, Recursos Humanos, Marketing Digital, Ventas…

 

Requisitos para ser un CIO

Las características del puesto de trabajo requieren una formación técnica en el sector de las nuevas tecnologías, con licenciatura o máster en ingeniería informática o similar, y una experiencia mínima de 5 años en un departamento de TI. La importancia creciente de las nuevas tecnologias en las empresas ha propiciado que lo que originalmente era solo un perfil técnico, hoy en día requiera de mayores habilidades enfocadas a un perfil directivo como pueden ser organizativas, financieras o liderazgo.

Related Términos

Ir arriba