Qué es UGC – User Generated Content

User Generated ContentDefinición:

El user generated content (UGC) se trata del contenido que los propios usuarios generan en Internet sobre una marca, sin que haya un acuerdo previo económico. Son personas que generan estos contenidos porque se encuentran satisfechos con los productos/ servicios. Se podría decir que son embajadores de la marca.

¿Qué es el user generated content o UGC?

El UGC se trata de contenido generado por los usuarios, seguidores o fans de una marca. Algunos ejemplos de UGC son:

  • Un comentario de carácter público de un seguidor
  • Imágenes o vídeos creados por usuarios.
  • Un post, pagado o no, de cualquier blogger.
  • Reseñas digitales de servicios o productos de una marca.

Es algo imprescindible para las marcas conocer a fondo que es UGC ya que ayudan a potenciar su imagen. Sirven tanto de apoyo para diferenciarse de la competencia como para ganar  visibilidad al lograr que se hable de la marca sin tener que pagar por publicidad.

¿Cuáles son las ventajas de usar contenido generado por el usuario en el marketing de contenido?

El contenido generado por el usuario es una iniciativa muy interesante para aportar resultados reales a tu estrategia de marketing de contenidos.

Que los usuarios compartan opinión sobre la marca puede ser lo más efectivo, más incluso que el material que produce la misma.

Los consumidores tienen una mayor confianza en otros compradores que en las declaraciones de expertos de las propias marcas. Además, se sienten menos invadidos que con los anuncios.

Por lo tanto, tiene mucho sentido generar campañas de UGC incluyendo en la estrategia actual. Lo que presenta como ventajas:

  • Prueba social. Una de las formas más interesantes para convencer a un cliente potencial es usar evidencia social. Que puedan ver de primera mano las opiniones de otras personas. El user generated content proporciona esta evidencia, ya que muestra a varias personas que se tomaron el tiempo para relacionarse con la marca.
  • Fuente de nuevos materiales. Algunas marcas se basan en lo que han dicho los usuarios para generar publicidad, acciones promocionales más grandes o contenido para su blog.
  • Fuente de engagement con la persona.  Es el escenario ideal, el de tener una gran audiencia leal y comprometida.
  • Impulsos a la marca. Es uno de los puntos más interesantes del user generated content, el de poder llegar a lugares que otras formas de contenido no alcanzarían. No solo por el contenido en sí mismo sino que, además, logra por un lado llamar la atención y por otro movilizar a clientes y fanáticos de la marca.
  • Baja inversión y altos resultados. La inversión es baja, ya que solo necesitamos involucrar a la audiencia en torno al mensaje. Sin embargo, la influencia que tiene a nivel de marketing y posicionamiento es alta.

¿Cómo impacta el contenido generado por el usuario al SEO?

El UGC puede tener una influencia positiva en tu SEO, en los ranking de búsqueda. Los beneficios que va tener incluir estas acciones son:

  • Backlinks. Uno de los beneficios es la cantidad de backlinks que se generan por parte del contenido generado por los usuarios. Recibir enlaces de sitios web autorizados es un fuerte indicador de confianza para los buscadores.
  • Contenido fiable. Es uno de los puntos que más en consideración tienen los  buscadores, el contenido fiable de un comprador a otro. Lo que significa que si los compradores hablan bien de una marca, lo más probable es que Google coloque tu página en una buena posición de los listados de resultados.
  • Aumenta el volumen de búsqueda sobre tu negocio. La marca se hará más conocida y con eso será más buscada por más personas.