Dashboard

Definición:

Definición de dashboardUn dashboard es una interfaz de usuario, que puede presentar algo de semejanza con el panel de control de un coche, donde se organiza y se presenta la información de una manera que es fácil de leer. Este panel de control es más interactivo que el que nos puede presentar un coche, a menos que sea más moderno y esté basado en una pantalla de ordenador.

En cierta medida, la mayoría de las interfaces gráficas de usuario (GUI) se asemejan a un tablero de instrumentos. Sin embargo, algunos desarrolladores de productos emplean conscientemente esta metáfora para que el usuario reconozca al instante la similitud.

Un dashboard es una representación visual de la información más importante que se necesita para lograr uno o más objetivos, consolidada y dispuesta en una sola pantalla para que la información se pueda controlar de un vistazo.

Características principales de un dashboard

Ejemplo de dashboard

  • Todas las visualizaciones entran en una sola pantalla de ordenador: desplazarse para ver más acaba con la definición de un dashboard.
  • Muestra los indicadores de desempeño o medidas de rendimiento más importantes a controlar.
  • La interactividad, como el filtrado y drill-down, debe ser fácil de emplear en un dashboard. Sin embargo, este tipo de acciones no deben ser obligatorias para ver cuáles son los indicadores de bajo rendimiento.
  • No está diseñado exclusivamente para ejecutivos, sino más bien debe ser utilizado por la fuerza de trabajo en general. Como instrumentos eficaces que son, deben ser fáciles de entender y utilizar por todos.
  • Los datos que se muestran deben actualizarse automáticamente sin ninguna ayuda por parte del usuario. La frecuencia de la actualización varía según la organización y los objetivos. Los paneles de control más eficaces tienen datos actualizados al menos sobre una base diaria.

Los paneles de control o dashboards son una gran manera de hacer un análisis de un sitio web. Se puede ahorrar mucho tiempo en el día a día por lo que es sin duda vale la pena invertir tiempo para tener los datos correctos.

Términos relacionados

Ir arriba