Qué es Spam

spamDefinición:

El spam es lo que se conoce como el correo electrónico masivo no deseado. Es decir, un email que se envía a multitud de personas sin aprobación previa, con el objetivo de promover un producto, servicio o hasta una estafa en particular. Estos mensajes suelen ser promocionales, publicitarios y contener enlaces a sitios Web sospechosos que pueden infectar el dispositivo electrónico del destinatario con un virus u otro malware.

De dónde viene el término Spam

Lo cierto es que Spam es un acrónimo derivado de las palabras ‘spiced’ y ‘ham’. Su origen data del año 1937, cuando Hormel Foods Corporation, empresa de alimentación de Estados Unidos, comenzó a vender salchichas picadas de carne. Un producto que no tuvo buena acogida entre los estadounidenses, lo que empezó a ocasionar pérdidas financieras en la compañía.

Años más tarde, en la década de los 70, la serie de comedia emitida en la BBC, Monty Python’s Flying Circus mostró el menú de un café donde casi todos los productos incluían spam. Mientras el camarero recitaba el menú, un coro de clientes vikingos comenzaron a gritar “Spam, Spam, Spam, Spam, al rico Spam”. Desde entonces, el correo no deseado se ha asociado con información no deseada, molesta y excesiva.

Cómo se genera el Spam

El Spam envía generalmente a través de una lista de correo o por bots que usan servidores con direcciones IP cambiantes. Estos mensajes suelen ser promocionales, publicitarios y contener enlaces a sitios Web sospechosos que pueden infectar el dispositivo del destinatario con un virus u otro malware. Los contenidos de los mensajes también pueden estar relacionados con el phishing, la suplantación de identidad o la propagación de información falsa.

Legalidad del Spam

Algunas empresas y organizaciones utilizan el spam como forma de publicitar sus productos y servicios, pero está prohibido por la ley en muchos países.Es por ello desaconsejable utilizar esta técnica, ya que el spammer puede ser acusado de un delito. En muchos países existen cauces legales para denunciar a los remitentes a la autoridad competente para evitar futuros abusos.

Cómo evitar el Spam

Una de las mejores formas de evitar el spam es mantenerse informado sobre los últimos desarrollos en seguridad informática. Es importante que los usuarios utilicen una solución antispam para filtrar los mensajes no deseados y potencialmente peligrosos antes de que lleguen a la bandeja de entrada. Estas herramientas suelen ser fáciles de configurar e incluyen una variedad de opciones, como la posibilidad de bloquear remitentes, dominios y palabras clave conocidos como estrategia para prevenir el acceso al correo electrónico basura.

Es recomendable también instalar todas las actualizaciones disponibles para el sistema operativo y otros programas utilizados. Las nuevas versiones suelen incorporar mejoras en cuanto a seguridad y protección contra virus, spyware y malware. Además, hay varios complementos que pueden descargarse gratuitamente para ayudar a detectar el spam y mantener el equipo libre de virus.

Los usuarios deben tener mucho cuidado al abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces sospechosos procedentes del correo electrónico. Esta práctica podría conducir a descargas no deseadas o a ingresar datos personales sensibles en sitios Web maliciosos.

Términos relacionados