Scroll

Definición:

definición scrollSe denomina Scroll al desplazamiento, generalmente de arriba hacia abajo, de los contenidos que forman una página web, una app, etc. Es tambén aplicable a los videojuegos, donde puede darse un scroll horizontal, vertical o multidireccional.

El scroll, o scrolling, es uno de los parámetros fundamentales en los análisis de usabilidad (UX), donde se mide, no solo el porcentaje de scroll que hacen los usuarios en la página (el usuario que llega al final de la página se entiende que ha realizado un scroll del 100%), sino cuánto tarda el usuario en comenzar a hacer el scroll (según varios estudios, normalmente es antes de los 10 segundos)

Uno de los scroll que están siendo más utilizados, hoy en día, por las páginas web es el scroll paralax. Este consiste en el movimiento de diferentes planos a diferentes velocidades. Por ejemplo, es como si te encuentras leyendo un post en un blog que tiene de fondo una imagen. Bien, pues al hacer scroll, el post se moverá más rápida que el elemento de atrás, que es el fondo. Esto lo que hace es generar sensación de profundidad.

El scroll en webs y apps

Es habitual medir porcentaje de Scroll en la medición de páginas web (Google Tag Manager dispone de una etiqueta específica para ello), ya que en los casos en los que hay mucho contenido es importante saber hasta qué parte de la página llegan los usuarios haciendo scroll, para calcular la situación óptima de los CTA (Call to Action, o llamada a la acción), como podría ser un botón o un video que se reproduce al hacer clic en él.

El scroll en los videojuegos

Si tuviésemos que poner ejemplos, Super Mario sería un claro ejemplo de scroll horizontal, con el personaje moviéndose de izquierda a derecha. En un juego clásico como Commando, veríamos al personaje moviéndose de arriba a abajo, en un scroll vertical. Si nos vamos a juegos actuales, podemos ver un scroll multidireccional en el juego Fortnite.

Ir arriba