Usabilidad

Definición:

usabilidadLa usabilidad es un término usado en diseño de sitios web que describe cómo de bien los visitantes pueden utilizar un sitio Web. Una buena usabilidad requiere que el sitio sea fácil de navegar, tenga un diseño decente, sea coherente en todas las páginas y que también sea informativo y útil para el visitante.

La usabilidad incluye métodos de medición de la usabilidad, tales como el análisis de las necesidades y el estudio de los principios detrás de la eficiencia percibida de un objeto. En la interacción persona-ordenador y en el mundo de la informática, la usabilidad estudia la elegancia y la claridad con la que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web (usabilidad web).

Interfaz intuitiva y usabilidad

El término intuitivo a menudo aparece como un rasgo deseable en las interfaces usables, que se utiliza a menudo como sinónimo de que se puede aprender. Algunos expertos, como Jef Raskin han desalentado el uso de este término en el diseño de la interfaz de usuario, afirmando que interfaces fáciles de usar a menudo son fáciles debido a la exposición del usuario a sistemas similares anteriores, por lo tanto, se debe preferir el término «familiar». Por ejemplo, dos líneas verticales «||» en los botones del reproductor no significan de forma intuitiva «pausa», pero se usan por convención.

Otros, como Bruce Tognazzini, incluso niegan la existencia de las interfaces «intuitivos«, ya que dichas interfaces deben ser capaces de intuir, es decir, «percibir los patrones de comportamiento del usuario y sacar conclusiones». En lugar de ello, aboga por el término «intuible«, es decir, «que los usuarios pudieran intuir el funcionamiento de una aplicación simplemente por verlo y usarlo.»

La usabilidad se diferencia de la satisfacción del usuario y la experiencia del usuario debido a que la facilidad de uso también se considera utilidad.

La usabilidad no debe confundirse tampoco con la «funcionalidad», ya que esta se preocupa puramente por las funciones y características del producto y no tiene relación con que los usuarios sean capaces de utilizarlo o no. Una mayor funcionalidad no significa mayor usabilidad.

Ir arriba