Qué es Hoja de estilo

Hoja de estiloDefinición:

Las hojas de estilo se trata de un conjunto de instrucciones que se asocian a los archivos de texto y se ocupan de los aspectos de formato y de presentación de los contenidos: tipo, fuente y tamaño de letras, alineación y posicionamiento del texto, colores y fondos, etc. 

¿Qué es una hoja de estilo?

Una hoja de estilo es un archivo que puede acompañar al fichero principal de cualquier página web, con la extensión css, se encarga de establecer los diferentes aspectos relacionados con el formato y el diseño de la web, estableciendo los parámetros que definen las etiquetas utilizadas en el código fuente de la misma.

Es un fichero en donde se almacena información del estilo del tipo de fuente a utilizar, los colores, su tamaño, el espaciado entre párrafos, las dimensiones de los diferentes títulos, etc … Con ello se puede conseguir un estilo unificado en todos los apartados y páginas de una web. De esta forma se consigue una imagen homogénea y característica.

La hoja de estilo es uno de los primeros ficheros que los programadores crean a la hora de construir una nueva web. Se consigue plasmar la  identidad de la imagen de marca de la compañía tras la página, estableciendo los parámetros esenciales con los que marcar la línea estética de la web. No es inamovible, se puede ir modificando a medida que se va avanzando en desarrollo para realizar diferentes ajustes con la finalidad de lograr el mejor resultado.

El lenguaje que se usa es el CSS.

Origen

El origen se encuentra en los archivos de extensión del lenguaje de programación CSS. A través de este se genera  un sistema de estructuración por etiquetas. Con ello se facilita la separación del código y del formato. Supone, también, una facilidad para los programadores ya que hace más efectivo su trabajo, ordenando los sitios a través de las hojas de estilo.

De esa forma se empezaron a usar las hojas de estilo desde el cuerpo del formato, pasando por el encabezado, el título, el tamaño del texto, la fuente utilizada, el color de la fuente, el color del fondo, los párrafos, entre otros.

Para qué sirve una Hoja de estilos

Una hoja de estilo sirve para dar coherencia al diseño de una web y conseguir mantener un estilo uniforme y homogéneo. De esta forma se evita que en las diferentes secciones se usen fuentes distintas que pueden romper con la imagen que se pretende transmitir  al visitante.

Lo que se debe buscar es que exista una unicidad en la web. Algo que resulta atractivo estéticamente y agradable a cualquier usuario. Con ello se conseguirá que su duración,  permanencia en la web, sea mayor.

En definitiva, con la hoja de diseño se logra que la compañía pueda establecer el patrón que se quiere dar al construir una corporativa y transmitir su misma imagen en el sector digital. Es una forma de vincular la web de la empresa a una imagen y viceversa, ayudando a que así sea más reconocible.