UX

Definición:

UX

UX, en inglés user experience, es el término que se refiere a cómo los usuarios interactúan con un producto, ya sea página web, teléfono móvil, etc. Dicho de un modo más resumido: UX significa experiencia del usuario.

En marketing digital, el núcleo de la experiencia del usuario se desarrolla en  nuestro sitio web y se basa en varios factores clave como usabilidad, utilidad, atractivo, velocidad de trabajo, etc.  Es también el resultado de analizar los posibles problemas de la implementación del producto y así diseñarlo correctamente, para obtener una experiencia de usuario positiva, lo cual es uno de los favores más importantes para retener al usuario y rebajar la tasa de rebote.

La experiencia de usuario -que en muchas ocasiones se confunde y se centra únicamente en la usabilidad- es especialmente importante en el ecommerce. Un diseño complicado o de funcionamiento complejo puede acentuar el abandono de carrito e incluso impedir el comienzo de un proceso de compra. En las tiendas online se hace imprescindible que el usuario encuentre lo que busca de manera rápida, fácil y con todas las garantías.

Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)

Para conseguir que la UX sea lo más acertada posible es necesario realizar un estudio previo a fin de proporcionar la mejor experiencia posible, lo que implica por una parte conococer el tipo de público al que va dirigida nuestra página web. Hay que definir al usuario antes de diseñar cualquier sitio web y conocer sus hábitos y su forma de consumir los productos digitales. Por la otra, hay que tener bien definido las características del producto o servicio que se quiere vender y el uso que se hace de él. Una vez tengamos pleno conocimiento de todos estos factores, podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mejorar el tiempo de carga: la velocidad con la que carga nuestro sitio web es un factor cada vez más determinante en un mundo en el que los usuarios valoran cada vez más su tiempo.
  • Calidad de contenidos: el contenido es el rey indiscutible de internet y es por ello que debemos desarrollar un contenido creativo, útil y atractivo para el usuario a fin generar engagement y proporcionarle la mejor experiencia posible.
  • Accesibilidad: cuanto más gente pueda navegar por nuestro sitio web y más adaptado esté el mismo a toda tipologia de usuarios, mayor satisfacción encontraremos por parte de los mismos.
  • Jerarquía web: si conseguimos desarrollar un sitio web donde todo el contenido este organizado correctamente, el usuario podrá navegar con mayor facilidad por el mismo.
Ir arriba