Mapa de calor

Definición: 

mapa-de-calorUn mapa de calor o heatmap en inglés es una representación gráfica de los datos utilizando colores para indicar el nivel de actividad. Por lo general, se emplean colores más oscuros para indicar una baja actividad y colores más brillantes para indicar una alta actividad.

Hay muchos esquemas de color diferentes que se pueden utilizar para ilustrar el mapa de calor, cada uno con sus ventajas y desventajas. Los mapas con los colores del arco iris son de uso frecuente, ya que los seres humanos pueden percibir más tonos de color de lo que pueden de gris y esto supuestamente aumentarían la cantidad de detalles perceptibles en la imagen.

Aplicaciones de los mapas de calor

Los mapas de calor son muy valiosos para optimizar la usabilidad de una página web, ya que proporcionan información acerca de qué puntos exactos centran la atención del usuario a partir de sus interacciones y pautas de comportamiento. De este modo se ha podido determinar que en la actualidad el patrón habitual de lectura en internet es en forma de F o que el texto ideal no debe tener una extensión de más del 50% de lo que se hubiera escrito en un medio de papel (según Jakob Nielsen).

Dado que no son de una fiabilidad absoluta, los heatmaps de una web se utilizan a menudo junto con otras formas de análisis web y herramientas.

Los mapas de calor más utilizados se basan en los clicks del usuario, pero también pueden utilizarse técnicas de eye-tracking que monitorizan en que puntos exactos de la página web se centra la mirada. Otros tipos de heatmaps son los basados en el movimiento del ratón o los que miden el scroll, es decir, hasta que punto inferior de la pantalla llega el usuario.

Related Términos

Ir arriba