Qué es LBS – Location Based Services

LBSDefinición:

LBS o Location Based Services se puede traducir como servicio basados en la localización y tiene cómo finalidad el poder personalizar los servicios en base a localización de las personas/ usuarios.

 

¿Qué son los Location Based Services?

Los servicios basados en localización o LBS (Location Based Services) son transacciones que se aprovechan de la ubicación de los usuarios para mostrarles una serie de servicios. Puede ser tanto en forma de productos específicos, consejos sobre la zona o cualquier otra posible utilidad.

Con esta información, se puede llevar a cabo estrategia de publicidad online según el lugar donde se encuentre el consumidor.  Todo ello gracias a las nuevas tecnologías,  a la geolocalización y a la conexión y los datos ofrecidos a través de esta desde smartphones u ordenadores. Las compañías pueden detectar dónde se encuentran los consumidores y, de este modo, poder hacerle propuestas especiales en base a ella.

Lo que se busca con el LBS es aumentar el alcance y con ello conseguir una mejor imagen en los usuarios. Gracias a la constante navegación por internet de estos, pueden sacar partido doblemente conociendo sus intereses junto con su ubicación.

¿Para qué sirven los LBS?

El LBS es una técnica que se presenta, por un lado, como una gran utilidad para el usuario doméstico. A través de ella puede disponer de servicios de urgencia de forma rápida y sencilla en caso de que lo requiera.  Puede llegar a conocer comercios cercanos fácilmente o incluso comparar precios de establecimientos que estén por la zona para elegir a cuál ir.

Por otro lado también es un apoyo para las empresas. Les permite  llevar estrategias de marketing móvil. Las empresas pueden recopilar los datos de los clientes y con ello ofrecer anuncios y ofertas cada vez más personalizadas, en base al lugar dónde se encuentren.  También les permite poder investigar a la competencia y así poder desmarcarse de la misma, realizando ofertas que marquen la diferencia.

GPS VS LBS

Aunque puedan parecer conceptos similares en verdad no tienen nada que ver.  El GPS es un sistema de posicionamiento global, por lo que genera datos para determinar la ubicación del dispositivo.  Sin embargo el LBS se basa en servicios que utilizan la localización para generar algún beneficio.

De esta forma, los servicios basados en la localización pueden utilizar GPS para llevar a cabo su estrategia

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter

¡Mantente al día con noticias del sector!