fbpx

Qué es SEO Local

Definición:SEO Local 1

El SEO local tiene como finalidad la optimización para motores de búsqueda local, es una forma de posicionar un negocio en el lugar en el que se encuentra. 

Con el SEO Local lo que conseguimos es que cualquier negocio se convierta en una referencia en su región y atraer a los clientes que quieren un determinado producto o servicio.

¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

El SEO local tiene como objetivo promover la visibilidad de un negocio basándose en las búsquedas que se realizan según la ubicación. En otras palabras, se trata de una variante del SEO que lo que hace es favorecer a cualquier negocio para que sea encontrado por personas que buscan el tipo de productos y servicios que ofrecen en su zona. 

Con el SEO local se acota el territorio de búsqueda a través del uso de la dirección IP ( ordenadores) y la geolocalización (móviles) 

El SEO tiene que ir de la mano del SEO local. Se le debe otorgar una mayor importancia en la medida que el mayor volumen potencial de ventas se produce a nivel local.

¿Por qué es importante el SEO Local?

Para responder a la pregunta lo primero que debemos hacer es entender cómo funciona Google. El objetivo fundamental de Google es mejorar de manera constante la experiencia de los usuarios.

Los usuarios, cada vez más, utilizan de manera casi constante sus dispositivos móviles para realizar cualquier tipo de consulta. Estas búsquedas incluyen cosas muy cotidianas como el lugar para hacer la comprar, restaurantes, comprar determinados productos… y todo ello que sea lo más próximo a la persona que lo busca.

Por eso, las búsquedas locales cada vez cobran una especial importancia tanto para las personas que viven el mismo barrio de la empresa, como los usuarios que pasean por allí o están de visita por la ciudad y buscan tu negocio.

El consumidor esta cambiando. Si antes realizaba la investigación en su casa, antes de llegar al sitio, ahora la realiza en el momento. De ahí la importancia del que SEO local sea fuerte.

Ventajas del SEO local

Las ventajas que presenta el uso del SEO Local son las siguientes:

  • Aumentar la visibilidad en la zona geográfica concreta. Es uno de los mayores beneficios que presenta, con independencia del perfil o segmentación de los usuarios. 
  • Incentivar a la acción. Este tipo de búsqueda implica siempre una acción posterior. Por eso se hace imprescindible que la empresa se encuentre en los primeros lugares. Por ejemplo, si una persona busca una cafetería lo que estará buscando es tomarse un café por la zona. 
  • Aumentar la autoridad local. Los primeros puestos siempre aportan una mayor credibilidad. La marca debe lograr la confianza del buscador y del público. Para ello es fundamental el SEO local. 
  • Atraer nuevos públicos.  Muchas personas de la zona pueden descubrirlo y conocerlo gracias a este tipo de búsqueda

¿Cuál es el futuro del SEO local?

La mayoría de los expertos consideran que ya no es tanto un futuro sino un presente, darle prioridad al SEO local. Los resultados de la búsqueda de las empresas locales se encuentran mejor valoradas por los usuarios de una localización determinada.

Este auge esta muy estrechamente vinculado con todo el fenómeno que se está produciendo con los teléfonos inteligentes, tablets y los altavoces hiperconectados como Amazon Echo o Google Home.

Google está siempre ajustando y mejorando algoritmos, mejorando las formas de búsqueda. El futuro también incluye que los diferentes dispositivos incluyan algoritmos de mayor calidad, más rápidos para que ofrezcan resultados de una mejor resultados al usuario. 

 

 

Términos relacionados