Webmaster

webmasterDefinición:

Un webmaster es una persona que maneja y gestiona un sitio Web. Algunas definiciones indican que un webmaster es la persona responsable de un servidor de Internet, aunque popularmente se conoce con este término como el dueño de un sitio web o el encargado de mantenerlo habilitado.

Funciones de un webmaster

Dependiendo del tamaño del sitio, el webmaster podría ser responsable de cualquiera de las siguientes funciones:

  • Asegurarse de que el hardware y el software de servidor Web se están ejecutando correctamente.
  • El diseño de la página Web.
  • Creación y actualización de las páginas Web.
  • Dar respuesta a la retroalimentación de los usuarios.
  • Creación de secuencias de comandos CGI.
  • La vigilancia del tráfico a través del sitio.

Conocimientos de un webmaster

Dependiendo de la naturaleza de los sitios web que gestionan, los webmasters suelen saber lenguajes de script como ColdFusion, JavaScript, JSP, .NET, Perl, PHP y Ruby. También pueden ser necesarios conocimientos para saber cómo configurar los servidores web, tales como Apache HTTP (Apache) o Internet Information Services (IIS), y ser administrador del servidor. La mayoría de las funciones del servidor deberían ser sin embargo supervisadas por el administrador de IT. Entre las responsabilidades fundamentales de un webmaster, pueden estar incluidos la regulación y gestión de los derechos de acceso de los diferentes usuarios de un sitio web o sistema de gestión de contenidos. La colocación de contenido puede ser parte de una de las numerosas funciones de un webmaster, aunque la creación de tienes no tiene por qué estar incluida.

Básicamente, el webmaster gestiona los árboles de información, diseña el aspecto de la página, los códigos HTML de las páginas, se encarga de la edición y adiciones al sitio y comprueba que los enlaces están intactos. Además, supervisa rutas y, a veces, responde al correo electrónico generado por el sitio. El crecimiento exponencial de la World Wide Web ha creado una demanda sin precedentes para los webmasters.

Ir arriba