Hosting

Definición:

hostingUn hosting o alojamiento web es un un término genérico que se utiliza para denominar a un tipo de servidor que aloja sitios web y/o datos relacionados, aplicaciones y servicios. Dicho de un modo más sencillo, es lo que permite que tu página web o blog sea visto por cualquier usuario con conexión a Internet.

Es un servicio que permite a los usuarios publicar una web en internet.

Diferencia entre hosting y dominio

Un hosting es un lugar donde se almacenan los archivos. Normalmente una compañía ofrece sus servicios de alojamiento web alquilando sus servidores para almacenar la web, facilitando que otros usuarios puedan acceder a ella.

El domino es un dirección de sitio web. El nombre del domino debe ser registrado y es único, algo así como la dirección de tu casa. El dominio es la ruta única para acceder a una determinada web.

Tipos de hosting

  • Hosting gratuito: de baja calidad, pero alternativa viable para los sitios sin fines comerciales ni profesionales.
  • Hosting compartido: se trata de un espacio reservado, dentro de un servidor compartido entre varios usuarios, es decir, que puede alojar varias webs a la vez.
  • Hosting VPS: cada sitio web se almacena en un servidor potente divido en compartimentos virtuales. Es decir, el cliente dispone de sus propios recursos RAM, CPU, etc.
  • Hosting Dedicado: un servidor completo para el usuario. Es costoso pero permite máxima flexibilidad y velocidad.

Cómo alojar un hosting

  1.  Elegir la empresa de hosting con el que trabajar. Dependiendo de las necesidades que se tenga se puede escoger entre las diferentes empresas del mercado.
  2.  Seleccionar el plan de hosting. Una vez se haya decidido la empresa con la que trabajar es importante seleccionar que tipo de alojamiento vamos a utilizar: compartido, VPS, dedicado…
  3.  Cambiar las DNS. Es necesario cambiar las DNS del domino para que la web funcione.
  4.  Subir la web. A través del servidor con cPanel o FileZilla se publica la web en el hosting.

Términos relacionados:

Ir arriba