URL

Definición:

url

Una URL, acrónimo del inglés Uniform Resource Locator (localizador de recursos uniforme), es como comúnmente se conoce a una dirección web, en referencia a un recurso web que especifica su ubicación en una red informática y un mecanismo para la recuperación de esta misma.
Es un tipo específico de URI (Uniform Resource Identifier o indicador de recursos uniforme, en español), aunque mucha gente usa ambos términos indistintamente.

Diferencia entre URI y URL

Una URL implica el acceso a un recurso indicado, lo que no ocurre con todos los URIs. Las URLs suelen usarse con mayor frecuencia para hacer referencia a las páginas web (http), pero también se emplean para la transferencia de datos (ftp), email (mailto), accesos a las bases de datos (JDBC) y para muchas otras aplicaciones.

Partes de la URL

Generalmente, el formato de una URL es protocolo://servidor:puerto/directorio/pagina Por ejemplo, https://www.arimetrics.com/blog/. Esto se dividiría en las siguientes partes:

  • Protocolo: indica el esquema de red que usa para recuperar la información. Consiste en una secuencia de caracteres que comienzan siempre por una letra. A pesar de diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, suele usarse las minúsculas siempre. Esta secuencia está seguida por dos puntos. Los ejemplos más populares para clasificar URLs son http(usada para transmitir hipertexto), ftp (transferencia de ficheros), mailto (enviar correos electrónicos), file y data (incluye datos).
  • Dos barras (//): esto es requerido sólo por algunos esquemas. Cuando no hay autoridad, no pueden aparecer.
  • Servidor: esta contiene el nombre de la máquina de destino, dividiéndose en el nombre del servidor y el dominio (.es.com.org).
  • Puerto: un número que corresponde al punto específico de entrada a la máquina, normalmente asociado al protocolo.
  • Directorio: funciona como los directorios de los sistemas operativos, sirve para organizar las páginas que hay en el servidor.
  • Página: es la página web que se estaba buscando.

Términos relacionados:

Ir arriba