Dominio

 

Definición de dominio de internet

Definición:

Un dominio es la dirección única que sirve para encontrar una página web determinada. Por ejemplo, en este caso, el dominio sería: ‘www.arimetrics.com’.

El dominio se utiliza para hacer la navegación más sencilla y accesible para las personas.

Los enlaces que se componen del dominio más «/texto» se denominan slug. En el caso de nuestro glosario digital el enlace sería www.arimetrics.com/glosario.

Estructura de un domino

Los dominios tienen, por regla general, dos o tres niveles.

El primer nivel es el dominio raíz, que pueden ser de tipo . gTLD o CCTLD. Este tipo de dominios lo explicamos en el siguiente apartado.

El segundo nivel es el nombre que se ha elegido para referirse al dominio. En nuestro caso Arimetrics.

El subdominio es un derivado del dominio de segundo nivel y que generalmente suele ser www.

Tipos de dominios

Actualmente existen dos tipos de dominios:

  • gTLD o dominios de nivel superior:

Son los que representan una serie de nombres y organizaciones.

Inicialmente, estos dominios fueron: COM, NET, ORG, EDU, GOB y MIL, a los que posteriormente se unieron otros ya que en la actualidad hay 22 dominios de este tipo.

  • ccTLD o Dominio de nivel superior geográfico:

Son aquellos dominios administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país y supervisados por el ICANN para la administración de los dominios territoriales.

Un par de ejemplos de un ccTLD serían .es para España o .eu para países de la Union Europea.

Existe un tercer tipo de dominio llamado mixto y que es una mezcla entre un dominio de tipo gTLD y un dominio de tipo ccTLD. Un ejemplo de estos dominios mixtos sería www.nombre.gob.es

Organizaciones relacionadas con los dominios de Internet

IANA 

Es la Autoridad para la Asignación de Nombres de Internet (Internet Assigned Numbers Authority) y responsable de la coordinación global para los dominios Raíz de DNS y de los dominios .int y .arpa, del direccionamiento IP y otros recursos del protocolo de Internet.

ICANN

Es la Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).  Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso.

INTERNIC

InterNIC es un servicio Ministerio de Comercio de los Estados Unidos que colabora con la IANA para la gestión de disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.

Aunque estos son los organismos reguladores en América del Norte, también existen también otras organizaciones regionales (ROs / Regional Organizations) análogas en el resto del planeta:

  • CENTR (Europa),
  • AFTLD (África) 
  • APTLD (Asia y Pacífico)
  • LACNIC y LACTLD (America Latina y Caribe)

Related Términos

Ir arriba