Código QR

Definición: 

código qrUn código QR es un tipo de código de barras bidimensionales que solo se puede leer con teléfonos inteligentes u otros dispositivos dedicados a la lectura de estos códigos. Cuando se lee un código QR, los dispositivos se conectan directamente a mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono, etc.

Ventajas y desventajas de utilizar código QR

Los códigos QR son fáciles de usar y se pueden incluir en infinidad de sitios, desde una página web, una app o en cualquier soporte que admita una impresión. Esto genera múltiples ventajas y una gran versatilidad. Puede mejorar la experiencia del usuario en restaurantes, museos, etc. Es una forma rápida y directa de enviar un usuario a un destino en concreto. Y además, generar un código QR es totalmente gratuito.

Sin embargo, una de las desventajas de los códigos QR es que, en algunas ocasiones, los usuarios necesitan descargar un lector de código QR. Incluso a veces, el escaneo puede ser un proceso largo.

Para qué se usa el Código QR

Estos códigos son muy útiles para las empresas ya que pueden usarlos para estar en contacto con los clientes y conocer las necesidades o dudan que puedan tener sobre sus productos o servicios. Es una forma de dar información y difundir y recibir información por parte de los clientes. De esta forma se pueden crear campañas de marketing y otros recursos útiles para la empresa.

Gracias a que estos códigos pueden ser personalizados las compañías pueden agregar su logo o identidad visual en los mismos, para que los usuarios pueden reconocerlos y recordar mejor la marca. Para que funcionen y sean legibles deben seguir unas indicaciones de estructura básicas para que las aplicaciones de decodificación funcionen. Es una herramienta de mercadeo muy potente que muchas marcas ya la aprovechan.

Además, estos códigos podrían sustituir a los clásicos de barras y almacenar información sobre productos o inventario. Aunque por el momento, hoy en día está más enfocado hacia el consumidor. Lo usual es que el código QR contenga un enlace hacia una página web que sirve para dar la información al usuario. Además, estos códigos también redirigen en ocasiones a un archivo, fotografía, vídeo u otro tipo de contenido.

Se usa también en comercios, restaurantes y otro tipo de local hostelero, en museos o sitios patrimoniales, etc. Para poder descifrarlos existen algunas aplicaciones que escanean estos códigos a través de la cámara de los smartphones.

 

Ir arriba