URI

Definición: 

URIURI es la abreviatura de Uniform Resource Identifier, en español identificador uniforme de recursos. Este término genérico se emplea para todos los tipos de nombres y direcciones que se refieren a objetos internet tales como páginas, imágenes, videos, etc.

Un URI es por tanto una cadena de caracteres que se utilizan para identificar un recurso o un nombre en internet. Su propósito es permitir la interacción entre diferentes recursos en Internet y otro tipo de red.

Diferencia entre URI y URL

Una URL (Uniform Resource Locator) se utiliza principalmente para apuntar a una página web o a una parte de la misma con esquemas o protocolos como http, https, ftp o mailto, con el objetivo de facilitar el acceso a la ubicación del recurso.

Mientras tanto, URI (Uniform Resource Identifier) se utiliza para definir la identidad de un objeto, independientemente del método utilizado.

Podemos afirmar que una URL es una URI, mientras que una URI puede no ser una URL.

Tipos de URI

  • IRI: Identificador internacional de recursos. Se trata de una generalización de la URI compatible por completo con caracteres internacionales. Al contrario que la URI que solo admite la codificación ASCI.
  • URL: Uniform Resource Identifier: identificador uniforme de recursos. Es una URI que indica la ubicación de un recurso en internet y permite localizarlo.
  • URN: Uniform Resource Name: nombre uniforme de recursos. Esta cadena especializada indica el nombre de un recurso que es único en internet. La URN indica un nombre único y público de un recurso en internet.
  • URC: Uniform Resource Citation: Citación uniforme de recursos. Conjunto de valores que describen un objeto. Es una URI que se utiliza para incluir autor, fecha, copyright…

Esquema de URI

El esquema en un URI sirve para clasificar la URI en función de lo que es encuentra antes de los dos puntos. Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • http: es el esquema más habitual al navegar por Internet.
  • https: esquema utilizado en para páginas seguras con certificado SSL
  • mailto: esquema utilizado para direcciones de email.
  • ftp: esquema utilizado transferir archivos por ftp

Términos relacionados

Ir arriba