Qué es Hipervínculo

hipervínculo

Definición:

Un hipervínculo (también conocido por hiperenlace o link) es un enlace entre dos URLs. Dichos enlaces pueden ir dirigidos a un mismo sitio web, a una página de un sitio web distinto, a un fichero, a una imagen, etc. Para llegar donde apunta el enlace se tiene que hacer clic sobre él. Este recurso se encuentra en casi todas las páginas web.

Si se quiere saber el destino antes de hacer clic, hay que mirar la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.

Dependiendo de dónde lleve el enlace pueden ocurrir distintas cosas. Si lleva a otra página web, el navegador la cargará y la mostrará. En cambio, si lleva por ejemplo a un documento, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión en el programa pertinente para visualizarlo o también tendremos la opción de guardar el archivo.

Tipos de hipervínculos

Hay varios tipos de hipervínculos, dependiendo de donde lleve el enlace en cuestión:

  • Texto: Es un enlace que se encuentra asociado a un texto, así que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos donde indique el hipervínculo. Cuando se crea un enlace de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal.
  • Imagen: Este tipo de enlaces están asociados a una imagen de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos donde indique el hipervínculo o se abrirá la imagen a un tamaño mayor.
  • Internos: Son los enlaces que llevan a otra parte de la misma web. Eso quiere decir que cuando hagamos clic en el mismo, este te llevará a otra URL dentro de la misma web.
  • Externos: Estos enlaces apuntan a otros sitios web distintos al que se está navegando.
  • De contacto: Son los hipervínculos que apuntan a una dirección de correo electrónico. Al pinchar abrirá automáticamente el gestor de mail que el usuario utilice normalmente o a un número de teléfono que, en el caso de la navegación móvil, hace que se genere una llamada.

Los hipervínculos rotos

Los hipervínculos rotos son vínculos que no siguen una ruta válida o que enlazan a un archivo que ya no existe.

Tener enlaces rotos en nuestras páginas no es recomendable, ya que no permite navegar correctamente a los usuarios por nuestro sitio. Esto produce errores y afecta al posicionamiento SEO porque Google los detecta.

Hipervínculos y SEO

Los enlaces son muy utilizados para la optimización SEO, pues favorecen el posicionamiento con lo que se denomina como Linkbuilding. El enlazado interno de las webs sumado al enlazado externo recibe el nombre de Link Juice y aumenta la autoridad del dominio.

Lo más recomendable en estos casos es que el anchor text del hipervínculo sea acorde con el tema que enlaza.