Definición:
La presencia online es la existencia en los medios digitales a través de los distintos sistemas de búsqueda online. En la era digital es uno de los requisitos imprescindibles para las empresas. Es la representación online de una empresa o persona. Además de la web también se compone de presencia en marketplaces, redes sociales y correos electrónicos. La marca propia forma parte de la presencia online.
Table of Contents
Componentes de la presencia online
La construcción de la presencia online es gestionada por el marketing digital y en él intervienen distintas disciplinas:
- Search Engine Marketing
- Email Marketing
- Social Media
- Diseño Web
- Usabilidad
La presencia online, es por tanto, la suma de esfuerzos de marketing por dar a conocer la marca, no sólo en la web propia de la marca, sino en todo tipo de plataformas basadas en internet en las cuales es posible publicitarse y darse a conocer los productos y/o servicios que se ofrecen.
Cómo trabajar la presencia online
- La mayoría de los usuarios investigan la empresa antes de finalizar una transacción. La precedencia online es una ventaja competitiva pues permite desmarcarte de la competencia y mostrar la mejor apariencia posible. Debe ser sencillo de encontrar para los clientes.
- Mejora la visibilidad. A través de testimonios de clientes o de comentarios de productos. Utiliza la presencia online para mostrar la calidad del producto que vendes.
- Cuida la relación con el clientes. Las plataformas y redes sociales que permiten la comunicación bilateral son muy buenas para afianzar la relación con el futuro cliente.
Cómo mejorar la presencia online
Algunas de las recomendaciones para la mejora de la presencia online son:
- Definición clara de la función que desempeña la empresa.
- Palabras clave bien enfocadas, trabajadas y entendibles por los usuario.
- Página web optimizada.
- Redes sociales actualizadas frecuentemente y correctamente utilizadas.
- Lenguaje propio del público objetivo.
- Contenido de valor y atractivo.