Granja de enlaces

Una granja de enlaces es un sitio web, o un grupo de sitios web, creado con el único propósito de aumentar la popularidad de enlaces de otro sitio, aumentando el número de enlaces entrantes. Una granja de enlaces por lo general se ve como una página web normal, pero la mayoría del contenido está formado por hipervínculos, a menudo al azar y sin relación, de otros sitios web.

Las granjas de enlaces pueden ser anunciadas como servicios para construir contenido. A menudo se establecen mediante la creación de una red, que a menudo se ha creado con el único propósito de reunir una serie de direcciones para que apunten a un sitio web. Debido a que a Google no le gustan los vínculos entre sitios no relacionados, algunas de estas granjas de enlaces dividen sus enlaces en categorías o un directorio.

Evolución de las granjas de enlaces

Las granjas de enlaces se originaron en respuesta al algoritmo de ranking de Google, PageRank. PageRank piensa en enlaces como votos, donde un enlace de una página a otra página se considera un voto, por lo que las páginas con mayor cantidad de enlaces se consideran valiosas. Las granjas de enlaces fueron creadas para ayudar a aumentar el PageRank, pero, sin embargo, en los últimos tiempos, Google y otros motores de búsqueda han adaptado sus algoritmos para evitar que aparezcan las granjas de enlaces en la parte superior de los resultados de los buscadores páginas (SERPs).

Las granjas de enlaces y el Black Hat SEO

Hay muchos proveedores de servicios que prometen ayudar a aumentar la popularidad de los enlaces, a través de programas de intercambio de enlaces, vinculando a menudo una página con sitios Web que no tienen nada que ver con su contenido. Pero los usuarios deben ser conscientes de las consecuencias de esta acción, ya que se puede estar invirtiendo el efecto deseado. Una granja de enlaces es una página web que no es más que una página de enlaces a otros sitios.

Si se descubre que un sitio web ha creado granjas de enlaces, este puede ser penalizado por Google y otros motores de búsqueda, ya que estas se consideran un método de «black hat» de la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que el contenido de los sitios web que unen entre sí a menudo no se relaciona, no fue creada por un ser humano (ya que puede ser creada usando programas o servicios) y es a menudo de una calidad muy baja. Los motores de búsqueda pueden detectar granjas de enlaces con facilidad y estas no deben ser vistas como una estrategia legítima de búsqueda de optimización a largo plazo.

Ir arriba