Backlink

Definición:

Qué es un backlinkLos backlinks son enlaces entrantes a una página web envíados desde otra. Los backlinks son importantes para la optimización de motores de búsqueda, ya que suele darse más crédito a sitios web que tienen un buen número de backlinks de calidad. Para que un backlink sea de calidad  estos tienen que ser naturales, es decir, que no se generen de mediante técnicas artificiales.

 

 

Los Backlinks en el SEO

A pesar de los cambios que se han sucedido en los algoritmos de búsqueda en buscadores, y más en concreto en Google, el número de enlaces de calidad que apuntan a un sitio continúa siendo uno de los factores fundamentales de posicionamiento en los SERPS. Esto se ve condicionado en función del si el enlace es DoFollow, es decir, que traspasa parte de la autoridad del dominio que lo contiene hacia la página web que lo contiene o si por el contrario es NoFollow y no lo hace. Esta vinculación entre dos sitios web es lo que se conoce como Link Juice.

Como generar un backlink

El Linkbuilding a través del cuál construimos backlinks de calidad se trata de un proceso largo y que requiere de mucho trabajo, puesto que los resultados que obtendremos no se verán hasta al cabo de bastantante tiempo. Existen diversas formas de conseguir estos backlinks de calidad:

Periódicos online: los artículos de prensa son una opción bastante habitual para obtener excelentes links, la clave reside en ponerse en contacto con periodistas que vayan a escribir acerca de temas relacionados con tu marca.
Directorios: los directorios son listados de empresas, productos o páginas web en los cuales podemos introducir nuestra información para que cualquiera pueda encontrarla.
Perfiles: los perfiles en redes sociales como LinkedIn o Flipboard, foros o blogs constituyen un apoyo a la hora de generar enlaces.
Acuerdos con webs: se puede llegar a acuerdos para queambas partes incluyan el link de la otra web, acuerdos publicitarios, etc.

Penalizaciones por backlink no naturales

Con los cambios en el algoritmo de Google más importantes han sido Panda, Penguin y Hummingbird, que han servido para poner coto a diversas prácticas de SEO Blackhat, que consistían en crear enlaces automáticos y sin ningún valor a través de sofware cuya única misión era engañar a los buscadores dando una falsa relevancia a los sitios.

Tras los últimos cambios, actividades muy habituales en el pasado como altas en buscadores, comentarios por miles en blogs, y enlaces en perfiles de foros han pasado a ser duramente penalizados con Google, provocando fuertes caidas en el posicionamiento de webs que habían utilizado dichas prácticas.

Ello no quiere decir que los backlinks sean perjudiciales, ya que el linkbuilding continua siendo una estrategia fundamental para posicionar una web.

Ejemplos de backlinks

Términos relacionados:

Ir arriba