Earned Media

Definición: 

Qué es earned mediaEarned media o medios ganados, se refiere a la publicidad adquirida a través de los esfuerzos de promoción distintos de la publicidad, a diferencia de los medios de comunicación pagados, que se refiere a la publicidad obtenida a través de anuncios.

Los Earned media pueden consistir en publicaciones en prensa, en blogs, likes en Facebook, reseñas positivas de servicios o productos, etc.

 

 

Diferencias entre Earned media, Paid media, y Owned media

Entre los medios disponibles para los vendedores online podemos distinguir:

  • Owned media o medios propios: los medios de comunicación propios, como la web, el blog, los perfiles en redes sociales y el email.
  • Paid media o medios pagados: son los medios de comunicación a los que se paga dentro del presupuesto publicitario.
  • Earned media o medios ganados: se generan cuando el contenido recibe un reconocimiento sin haber pagado por ello, a través de menciones en blogs, periódicosl, las redes sociales yo el boca a boca.

Canales de Earned media

Los medios ganados a menudo se refieren específicamente a la publicidad obtenida a través de influencia editorial, mientras que los medios de comunicación social se refieren a la publicidad obtenida a través de las acciones de base, en particular en Internet.

Los medios de comunicación pueden incluir a cualquier medio de masas, tales como periódicos, televisión, radio e Internet, y pueden incluir una variedad de formatos, tales como artículos de noticias o programas, cartas al editor, etc.

Los Earned media no pueden ser comprados o propiedad, solo pueden ser adquiridos de manera orgánica, de ahí el término ‘ganado’.

Cómo conseguir Earned Media

Para conseguir Earned Media es necesario llevar a cabo una estrategia específica como puede ser la siguiente:

  • Hacer un benchmarking para analizar la presencia de la marca y de los competidores en el entorno digital.
  • Definir la audiencia deseada.
  • Crear campañas con potencial de viralizarse.
  • Monitorizar el impacto de las campañas y de interacciones con la marca.
  • Amplificar resultados cuando se detecten menciones positivas.
Ir arriba