Mass media

Definición:

mass_mediaLos mass media o medios de comunicación de masas suelen definirse como canales no personales de difusión de mensajes al público general. Son principalmente la prensa escrita y digital, la radio y la televisión.

Como medios de comunicación se refiere a las herramientas utilizadas para almacenar y entregar información o datos a un público objetivo amplio. El término medios de comunicación puede referirse a la publicidad, medios digitales, medios electrónicos, hipermedia y medios de comunicación de masas, entre muchos otros.

Las plataformas más comunes para los medios de comunicación de masas son los periódicos, revistas, radio, televisión e internet. El público en general utiliza los medios de comunicación para obtener información sobre temas políticos, temas sociales, entretenimiento y noticias en la cultura pop.

Internet y los mass media

La irrupción de internet y su penetración en los hogares en las últimas dos décadas ha provocado un cambio en la forma en la que el usuario consume los productos de los tradicionales mass media.

  • Prensa. La proliferación de medios digitales y sus ventajas (inmediatez, gratuidad, contenido multimedia) ha desplazado del mercado a la prensa escrita, que no cesa de perder ventas gradualmente.
  • Radio. Muchas emisoras convencionales se han pasado directamente a la radio digital para adaptarse mejor a su target. Internet ha propiciado además la aparición de nuevos elementos, como los podcasts.
  • Televisión. Es el medio de comunicación que más se ha revolucionado en los últimos años. Los usuarios han comenzado a demandar una programación de calidad y tecnología de última generación (como los formatos 4K), por lo que se ha desarrollado exponencialmente la televisión de pago. Un ejemplo de este fenómeno ha sido la llegada a España de plataformas como Netflix o HBO.

¿Mass Media o Social Media?

prensaLos datos sobre audiencias desvelan que las generaciones más jóvenes cada vez consumen menos medios de comunicación porque han crecido con las ventajas de los social media. Ya no se conciben canales de difusión de mensajes que no permitan una interacción entre el medio y el usuario, lo que ha hecho que se extienda lo que se conoce como narrativa transmedia: un tipo de relato que se desarrolla mediante diversos medios y plataformas de comunicación y en el que el usuario cumple un rol activo.

Internet ha sido además determinante en la evolución de la publicidad de los medios masivos, ya que permite a traves de disciplinas como la analítica web, conocer los intereses de los usuarios y sus hábitos y segmentar de manera muy precisa para ofrecer anuncios personalizados.

Ir arriba