Científico de Datos

Definición:

científico de datosUn científico de datos es un individuo que realiza procesos de análisis estadístico, minería de datos y recuperación de datos, manejando cantidades de gran volumen, para identificar tendencias e información pertinente para una empresa.

Un científico de datos realiza el análisis de datos con la información guardada en los almacenes de datos o centros de datos, con el fin de resolver una variedad de problemas de negocio, optimizar el rendimiento y reunir información de Business Intelligence.

Funciones de los científicos de datos

Los científicos de datos en general analizan grandes volúmenes de datos. Siempre están equipados con modelos estadísticos y analizan el pasado junto a los datos actuales almacenados para de ellos sacar recomendaciones y sugerencias para la toma de decisiones óptima en un negocio.

Estos científicos son una parte fundamental del proceso de comercialización y planificación para identificar la información útil y obtener datos estadísticos para la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de marketing orientado a resultados.

Aceptación del término científico de datos

El nombre de científico de datos es a veces menospreciado porque carece de especificidad y puede ser percibido como una palabra engrandecida refiriéndose al analista de datos. En cualquier caso, la posición está ganando aceptación con las grandes empresas que están interesadas en la obtención de significado a partir de grandes volúmenes de datos, por la voluminosa cantidad de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados que produce una gran empresa.

Un científico de datos posee una combinación de conocimiento de analítica, aprendizaje automático, minería de datos y conocimientos estadísticos, así como experiencia con algoritmos y codificación. Tal vez la habilidad más importante que un científico de datos posee, sin embargo, es la capacidad de explicar la importancia de los datos de una manera que pueda ser fácilmente comprendido por los demás.

Ir arriba