Qué es Aplicación Web Progresiva (PWA)

Aplicación Web Progresiva - PWA

Definición:

Una Aplicación Web Progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) es una tecnología promovida por Google. Son apps webs que hacen uso de las tecnologías más novedosas y potentes de los navegadores. Es decir, combinan lo mejor de las webs y lo mejor de las apps nativas.La intención es ofrecer a los usuarios una experiencia que esté más cerca de una app nativa a una app web. Las aplicaciones web se caracterizan porque no necesitan de ningún sistema operativo para ser soportadas si no que lo hacen a través de páginas web en navegadores. Gracias a las aplicaciones web progresivas encontramos un híbrido que funciona como apps nativas pero funciona al igual que una página web.

 

Características de las PWA

Gracias al soporte de las nuevas tecnologías, las aplicaciones web progresivas nos ofrecen un surtido de posibilidades nunca vistos hasta ahora:

  • Rendimiento potenciado: gracias a un menor uso de recursos nos ofrecen un rendimiento muy superior al de las apps tradicionales, con tiempos de carga inferiores, en ocasiones instantáneos.
  • Trabajo Offline: sin duda uno de los grandes avales de este tipo de aplicaciones es la posibilidad de usarlas sin necesidad de estar conectado a Internet.
  • Facilidad para desarrolladores: y es que aquellos programadores que se lancen a desarrollar este tipo de aplicaciones comprobarán que requieren de mucho menos tiempo e inversión para producirlas lo que sin duda se trata de un gran valor añadido.
  • Uso de recursos muy reducido: con todas las ventajas que esto conlleva como no ocupar espacio en la memoria de los dispositivos.
  • Adaptabilidad: la mayoría de estas aplicaciones cuenta con un diseño responsive que les permite funcionar en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles.

Ejemplos de aplicaciones web progresivas

A continuación vemos algunos ejemplos de aplicaciones web progresivas:

  • Mensajería: las aplicaciones de mensajeria, tales como whatsapp o telegram han creado versiones PWAs que permitan utilizar sus servicios más allá de los smartphones.
  • Eccomerce: los grandes eccomerce como Aliexpress o Amazon quieren aumentar a toda costa su presencia y por ello han desarollado PWAs que les permita incrementar sus ventas.
  • Redes sociales: casi todas las redes sociales, tales como Facebook, Instagram o Twtter incorporan en la actualidad aplicaciones webs progresivas, buscando sobre todo el uso en terminales con recursos más limitados.

Términos relacionados