Automatización

Definición:

Qué es automatización de Marketing DigitalLa automatización consiste en la utilización de programas informáticos para completar tareas de marketing repetitivas que normalmente serían realizadas por un humano. Gracias a la utilización de programas de automatización podemos conseguir numerosos beneficios y aumentar nuestra eficiencia dentro de nuestra estrategia de marketing digital. No obstante, hay que concebir la automatización como un complemento dentro de nuestra estrategia ya que si caemos en el error de establecer todos los procesos automatizados y luego olvidarnos de ellos no alcanzaremos nuestros objetivos de la forma correcta.

 

Ejemplos de Automatización de Marketing Digital

Cada vez son más los programas informáticos y las áreas dentro del Marketing Online en las que podemos aplicar sistemas de automatización. Algunos de los ejemplos más destacados son:

  • Email Marketing: Los programas de email pueden utilizar la automatización para enviar emails basado en ciertos parámetros, como por ejemplo si un cliente  abrió o no su email o en caso de abandono de carrito compra.La automatización se utiliza en el email marketing, técnica de Marketing Digital, para la adquisición de leads por medio del envío de contenido interesante a alguien que ha visitado una web con la intención de convertir esa visita en una conversión.
  • Pujas: En los sistemas de SEM como Google Ads, la automatización de pujas tiene cada vez más importancia. Estos sistemas permiten al algoritmo del buscador aprender el comportamiento de nuestra cuenta y tomar decisiones automatizadas en función de nuestro presupuesto con el objetivo de maximizar el beneficio.
  • Redes Sociales: programas como Hootsuite nos permiten programar el contenido que creemos para nuestras redes sociales y que lo vayan publicando de manera automática, con el consecuente ahorro en tiempo.
  • Landing Page: otra opción interesante es la de automatizar la landing page de forma que se adapte a la tipología del usuario que la visite.

Beneficios de la automatización del marketing digital

Entre las principales ventajas de aplicar estos procesos se encuentran:

  • Ahorro de tiempo: la implementación de estos procesos nos libera para tener más tiempo para la realización de otras tareas.
  • Mayor beneficio: en consecuencia tambien ahorramos en costes y de esta forma podemos aumentar nuestros beneficios.
  • Monitorización: realizar un seguimiento y análisis de nuestras acciones para poder construir una base de datos.

Términos relacionados:

Ir arriba