Fraud Blocker

Qué es Canibalización de palabras clave

canibalizacion de palabras claveDefinición:

La canibalización de palabras clave es un fenómeno de la optimización de motores de búsqueda (SEO) en el que varias páginas de un mismo sitio web compiten por la misma frase o frases clave. Esta competencia puede dar lugar a clasificaciones más bajas, ya que cada página canibaliza el poder de clasificación de la otra. Se produce cuando varias páginas web contienen e intentan apuntar a la misma palabra clave exacta o frase clave.

Origen del término canibalización

El término canibalización de palabras clave fue utilizado por primera vez en 2013 por el experto en SEO Bill Slawski en un artículo que escribió para el blog Search Engine Land. El concepto se había discutido y debatido en varios foros de optimización de motores de búsqueda con anterioridad, pero no se le había dado un nombre hasta que el Sr. Slawski acuñó dicha. frase

En su en su artículo, el Sr. Slawski señaló que la canibalización puede producirse de diferentes maneras: puede ser involuntaria, como cuando un sitio web se dirige inicialmente a una palabra clave y más tarde añade nuevas páginas web con contenido similar o duplicado que se dirigen a la misma palabra clave; o puede ser intencionada, como cuando se crean explícitamente varias páginas web de un sitio para dirigirse a la misma frase de palabras clave.

Ejemplos de canibalización de keywords

Se pueden encontrar ejemplos de canibalización de palabras clave cuando se han creado varias páginas web de un sitio web con el mismo objetivo. Por ejemplo, si un minorista de moda crea dos páginas web distintas para posicionarse con la palabra clave «vestidos de mujer», ambas páginas canibalizarán el potencial de posicionamiento de la otra. Esto se debe a que ambas tienen un contenido similar y compiten por la misma frase clave.

Otro ejemplo de canibalización de palabras clave es cuando un sitio web tiene varias páginas web que compiten por la misma frase clave. Por ejemplo, si un sitio web tiene dos entradas de blog distintas dirigidas a la misma frase clave, como «Proyectos de bricolaje para mejorar el hogar», entonces ambas páginas canibalizarán mutuamente su potencial de clasificación. Esto se debe a que tienen un contenido similar y son ambos compitiendo por la misma frase clave.

Cómo detectar la canibalización de keywords

Para detectar la canibalización de palabras clave, se puede hacer lo siguiente:

  1. Utilizar una herramienta de análisis de palabras clave para revisar las palabras clave para las que estás optimizando tu sitio web.
  2. Revisar la páginas y publicaciones para ver si están optimizadas para las mismas palabras clave.
  3. Utilizar una herramienta de análisis de tráfico web para ver cuáles son las palabras clave que están enviando tráfico a tu sitio y cuál es el rendimiento de cada página en los resultados de búsqueda para esas palabras clave.
  4. Utilizar una herramienta de monitoreo de palabras clave para ver si hay alguna palabra clave en particular que esté generando tráfico a múltiples páginas en lugar de a una sola.

Una vez que identificada la canibalización de palabras clave, se pueden  tomar medidas para solucionar el problema, como optimizar la página que se desea que tenga el mayor rendimiento para esa palabra clave o eliminar o fusionar páginas que estén compitiendo entre sí.

Cómo evitar la canibalización de palabras clave

Para evitar la canibalización en los esfuerzos de SEO, es importante considerar cuidadosamente las palabras y frases clave que utilizas en cada página de tu sitio. Por ejemplo, una entrada en el blog sobre cómo comer alimentos saludables, puede que se quiera dirigir a palabras clave diferentes, como «recetas bajas en calorías» o «ideas de tentempiés saludables». Esto garantizará que tel contenido esté optimizado de forma más eficaz para las palabras y frases clave individuales, evitando al mismo tiempo la canibalización. Además, también se puede considerar el uso de sinónimos o términos estrechamente relacionados para evitar la canibalización.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!