Calendario Editorial

Definición:

calendario editorialUn calendario editorial permite organizar todo lo que esté relacionado con las publicaciones de un blog: tipo de post, fecha de publicación, objetivos, etc. Es decir, es una forma de facilitar y optimizar toda la estrategia de contenidos.

Con el calendario editorial se pueden obtener algunas ventajas como: realizar una planificación de contenidos,optimizar tu estrategia, tener una regularidad, no perder el tiempo pensando cuáles serán los siguientes post y sobre todo, orientar tus contenidos hacia los objetivos preestablecidos. Además, existe la posibilidad de crear plantillas editoriales.

Ventajas de usar un calendario editorial

Una de las principales ventajas de implementar un calendario editorial es que ayuda a planificar con antelación y de esta forma se puede pensar a largo plazo. De esta forma ayuda a conseguir los objetivos marcados. Tener esta referencia ayuda a ver qué contenidos habrá en los próximos días y ver la evolución, además de poder comprobar si estamos llegando donde nos propusimos. Por otro lado ayuda a estar organizar y simplificar los recursos. Así puede mejorar el flujo de trabajo y se evita perder el tiempo. Estará más organizado y el trabajo será constante a la vez que se generan más ideas.

Cómo desarrollar un calendario editorial

Para poder llevar a cabo un calendario editorial se debe revisar cada cierto tiempo, según los objetivos que nos marquemos. A la hora de realizarlo es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Primero pensaremos en las necesidades del público objetivo de dicho blog. Este contenido busca cubrir unas necesidades de los usuarios, por lo que debemos centrarnos en cuáles son.

Después se debe definir los objetivos y canales juntos a los formatos en los que realizaremos este contenido. Debe haber una estrategia bien definida. Acto seguido es cuando se puede empezar a pensar en la información o contenido que se va a publicar en las próximas fechas. Dicho contenido se puede crear y programar para que se publique en las fechas elegidas de forma automática. Esto ahora tiempo y recursos. Poe último, se debe ir revisando y actualizando contenidos pasados.

Términos relacionados:

Ir arriba