Curación de Contenidos

Definición: 

curación de contenidosLa curación de contenidos es la recopilación, organización y presentación en línea de los contenidos relacionados con un tema o asunto en particular. Como regla general, un sitio de curación de contenidos reproduce parte del contenido original y enlaza con la entrada completa. Algunos sitios de curación de contenidos también ofrecen el contenido original, su interpretación y comentarios.

Quién realiza la curación de contenidos

Algunas personas son críticas con la curación de contenidos, indicando que algunos de estos sitios no son más que herramientas de marketing. Sin embargo, estos pueden ser útiles para los usuarios que quieren un panorama general de contenido actual sobre un tema en particular.

Los sitios de curación de contenidos pueden ser operados por un individuo o por un grupo reducido de personas (curators).

Si en el proceso participan muchas personas, se estaría hablando de curación social o curación de contenidos en redes sociales.

El proceso de curación de contenidos

En términos simples, el proceso de curación de contenidos es el acto de clasificación a través de grandes cantidades de contenido en la web y la presentación de las mejores publicaciones de una manera significativa y organizada. El proceso puede incluir filtrar, clasificar, organizar y colocar el contenido encontrado en temas específicos, y luego la publicación de esa información.

En otras palabras, la curación de contenidos es muy diferente de la comercialización de contenidos. La curación de contenidos no incluye la creación de nuevos contenidos; que es el acto de descubrir, compilar y compartir contenidos con sus seguidores en línea. La curación de contenidos se está convirtiendo en una táctica importante para cualquier departamento de marketing para mantener una presencia en línea con éxito. No sólo eso, sino que la curación de contenidos permite proporcionar un valor añadido a la audiencia y los clientes de la marca, que es clave para construir relaciones duraderas con seguidores fieles.

Aplicaciones de la curación de contenidos

La curación de contenidos puede encajar en los esfuerzos de marketing de muchas maneras diferentes. Dependiendo de la estrategia que se desee seguir, los siguientes tres métodos de curación de contenido son muy efectivos:

Entradas semanales de blog filtradas

Las entradas de blog semanales recogen recursos útiles que se encuentran en la web, clasificándolos y publicándolos como recursos para sus lectores. Algunos las llaman una ventanilla única para el contenido, porque eliminan la necesidad de hacer que sus lectores amplíen la búsqueda o naveguen por sí mismos.

Newsletters semanales

Los boletines de noticias semanales son una gran oportunidad para la curación de contenidos, especialmente si se tiene una gran base de seguidores. Al igual que la entrada semanal en el blog, estos newsletter hacen que sus seguidores ahorren tiempo de buscar en la web el contenido que les resulta interesante, al seleccionar los contenidos más importantes, organizarlos de una manera sensible y enviarlos a una lista de correo electrónico. Estas listas pueden incluir en sus mensajes la promoción de su propio contenido.

Compartir contenido filtrado en las redes sociales

Los medios sociales son uno de los canales en los que la curación de contenidos es clave para seguir siendo relevante para sus seguidores y el crecimiento de los usuarios que siguen el sitio. Por ello, es importante compartir el contenido de otras personas.

 

Términos relacionados:

Ir arriba