Astroturfing

Definición:

Qué es astroturfingEl astroturfing es una técnica de marketing y relaciones públicas basada en proyectar una imagen falsa de naturalidad y espontaneidad con el fin de ganar apoyo y viralidad. Se trata de un tipo de campañas muy habitual, entre otros, entre partidos políticos y grandes compañías cuya efectividad reside en distorsionar la opinión públicas gracias a las nuevas tecnologías y medios digitales.

Origen del término Astroturfing

El nombre astroturfing proviene de la  compañia estadounidense de césped artificial “Astroturf”, una metáfora que representa muy bien lo que es este concepto: algo artificial que simular ser natural.

 

Cómo llevar a cabo el Astroturfing

Hay múltiples formas de llevar a cabo el Astroturfing. Por lo general, las más comunes suelen consistir en creación de perfiles falsos en redes sociales y comunidades online para apoyar a la marca y atacar a la rival. Otro ejemplo muy recurrente es el de la falsa cooperación entre personas con la marca, a los que previamente se les ha pagado. El astroturfing es una técnica poco recomendada debido a notable pérdida de reputación que acarrea en caso de que sea descubierto.

 

Casos de Astroturfing

Desgraciadamente, son muchos los casos de esta mala práctica que salen cada año. Las empresas deben evitarlo en cuanto a que el riesgo que supone realizar estas prácticas y las consecuencias negativas que pueden tener para la imagen de la empresa.

  • Samsung: el gigante asiático fue multado con 350.000$ en Taiwán por la publicación de numerosos comentarios y reviews falsas con el objetivo de promocionar sus productos y atacar a la competencia.
  • Mcdonald’s: la multinacional de comida rápida fue pillada en Japón pagando a personas para que hicieran cola en sus restaurantes en el lanzamiento de una nueva hamburguesa.
  • Movistar: la empresa de telefonía móvil española creó perfiles falsos en la red social Twitter para defenderse de una lluvia de acusaciones que surgió cuando realizaron una serie de despidos improcedentes.

Related Términos

Ir arriba