Fake news

Definición:

Qué son las Fake NewsLas Fake News o noticias falsas, son noticias, historias, artículos, etc. engañosas, creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector. Normalmente, las fake news suelen utilizarse para influir en las opiniones de los usuarios, marcar la agenda política o generar desinformación, entre otros propósitos.

Normalmente suelen ser noticias de impacto, susceptibles de ser viralizadas antes de ser contrastadas, de ese modo logran extenderse de forma rápida, siendo difíciles de detener una vez identificadas. A pesar de que en la actualidad el público está concienciado sobre este tipo de noticias, su evolución no cesa y continúa expandiéndose en forma de datos, imágenes e incluso vídeos.

Fake News en Redes Sociales

Las redes sociales han jugado un factor fundamental en la viralización de las fake news. En muchas ocasiones, estas noticias falsas llegan a través de páginas web, personas y hasta instituciones que, a priori, generan confianza. En otras, la audiencia simplemente se limita a asumir como cierta una información sin contrastar el medio de difusión ni cuestionarse si es cierta.

Las fake news han entrado de lleno en la vida política y han sido utilizadas por muchos dirigentes para desmentir informaciones periodísticas. Especialmente relevante es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha utilizado el argumento de los ‘bulos’ para vetar a varios informadores.

Para contrarrestar los perjuicios que las Fake News están creando a la reputación de algunas Redes Sociales, Facebook y Whatsapp están lanzando herramientas que permitan contrastar noticias y verificar contenidos. Actualmente los equipos de marketing digital ponen cada vez más énfasis en identificar la veracidad de los contenidos antes de contribuir a su programación, ya que los efectos dañinos pueden afectar no sólo a los que ponen en circulación las noticias falsas, sino también a quienes las propagan.

Tipos de fake news

Las fake news han sido utilizadas desde siempre con fines partidistas y fines económicos. En este último caso, el objetivo es utilizar acciones poco éticas para dirigir el tráfico a una página web y poder utilizar estos datos para incrementar los ingresos en publicidad.

Entre los tipos de fake news vemos, entre otras:

  • Clickbait. Son noticias con titulares engañosos o tendenciosos que se utilizan para atraer al lector y ganar visitas. Se utilizan incluso en los medios de comunicación con mayor credibilidad.
  • Propaganda. Suelen tener un componente político. Pretende difundir una idea disfrazada de verdad sin que parezca que procede directamente de la fuente interesada.
  • Sátira y/o parodia. Aunque sus creadores no pretenden en un principio engañar ni mentir deliberadamente, muchas personas se creen estas noticias sin cuestionarlas. Un ejemplo de este tipo de fake news lo encontramos a diario en El Mundo Today, un medio satírico que distorsiona a su antojo los temas de actualidad.
Ir arriba