Qué es Ad Server

Ad ServerDefinición:

Un Ad Server es un sistema informático que almacena y distribuye anuncios utilizados en campañas de marketing digital. Cuenta con un software capaz de llevar la trazabilidad de dichos anuncios, y de crear estadísticas para que los anunciantes puedan optimizar tanto el contenido y el aspecto de las creatividades, como segmentar el público objetivo de una forma cada vez más eficiente.

 

 

Funcionamiento de los Ad Servers

Cuando se desea utilizar un ad server, se introduce un script en la página web en la que se desea mostrar un anuncio. Ese script envía la cookie del usuario desde la página hasta el ad server y éste decide qué anuncio mostrarle. Es por ello que cada vez más sea más importante la segmentación de usuarios, ya que cuanta mayor información se posea del usuario, más acertados serán los anuncios a mostrarle.

Funciones básicas de un third party ad server

  • La primera es mostrar los anuncios en los dispositivos de los usuarios.
  • La segunda es rastrear la entrega de esta publicidad y determinar si está todo correcto, entre otros.

Ventajas de los Ad Servers

Los Ad Servers proporcionan a las agencias la posibilidad de mostrar sus anuncios sin necesidad de contactar uno a uno a los propietarios de las distintas webs en las que podrían anunciarse, con la agilidad y ahorro de tiempo que ello supone.

Cómo usar Ad Servers

Para usar los ad servers necesitas personas que sepan manejar cada una de sus opciones y eviten posibles fallos mientras se sirven los anuncios. Estos trabajadores especializados son denominados «traffickers».

Lo normal es que un trafficker se encargue de la subida de las creatividades que envía la empresa anunciante y de la gestión e implementación de todos los parámetros necesarios para poner en marcha la campaña.

Qué programas utilizan Ad server

Los tres programas principales que sirven anuncios a través de ad server son:

  • SSP
  • DSP
  • Ad Exchange

Estas tres herramientas pueden participar en el proceso de compra y posterior gestión del anuncio con un Ad Server «externo» o también existen DSPs que ya tienen el Ad Server propio y son autosuficientes para realizar todas las tareas necesarias en la compra-venta de publicidad programática.