Segmentación de mercado

segmentacion-de-mercadoDefinición:

La segmentación se refiere al proceso de definición y subdivisión de un gran mercado homogéneo en segmentos claramente identificables que poseen similares necesidades o características. Su objetivo es diseñar una especie de mezcla de marketing que se adapte exactamente a las expectativas de los clientes en el segmento objetivo.

Cómo se hace una segmentación en marketing

Esta estrategia de marketing que consiste en dividir un mercado objetivo amplio en subconjuntos de consumidores, empresas o países que tienen, o son percibidos como comunes, necesidades, intereses y prioridades, y luego diseñar e implementar estrategias para dirigirse a ellos. Las estrategias de segmentación de mercado se utilizan generalmente para identificar y definir aún más los clientes objetivo, y proporcionar información de apoyo para los elementos del plan de marketing, como el posicionamiento, para lograr ciertos objetivos. Las empresas pueden desarrollar estrategias de diferenciación de productos, o un enfoque diferenciado, referentes a productos específicos o líneas de productos en función de la demanda y atributos específicos del segmento objetivo.

Pocas empresas son lo suficientemente grandes como para cubrir las necesidades de todo un mercado, la mayoría debe seccionar la demanda total en segmentos y elegir aquellos en los que la compañía está mejor equipada para poder manejarlos. Por ejemplo, una compañía de calzado deportivo podría tener segmentos de mercado para los jugadores de baloncesto y los corredores de larga distancia. Como grupos distintos, jugadores de baloncesto y los corredores de larga distancia responderá a muy diferentes anuncios.

Estrategias básicas de segmentación

Las cuatro estrategias básicas de segmentación de mercado se basan en:

  • Comportamiento.
  • Demografía.
  • Psicografía.
  • Geografía.

Factores que afectan a la segmentación

Además, existen cuatro factores básicos que afectan a la segmentación del mercado:

  • Identificación clara del segmento.
  • Medida de la eficacia de su tamaño.
  • Su accesibilidad a través de las promociones.
  • Su ajuste a las políticas y recursos de la compañía.

La segmentación en Analítica Web

En analítica web, en herramientas como Google Analytics, la segmentación se realiza a través de los segmentos, que permiten aislar y analizar subconjuntos de datos para así examinar y responder a las tendencias de los componentes de una página.

Ir arriba