Qué es Script

ScriptDefinición:

El script  es un término usado en programación para hablar de los fragmentos de código usados para dar forma a herramientas (tanto en informática en general como en concreto para herramientas en internet). Se trata de una parte fundamental del software, ya que constituye el código de una aplicación en su totalidad o una de sus funciones. También se puede encontrar en las webs y su estructura.

¿Qué es el script en programación web?

En el campo de la programación web, el script hace referencia a un programa o fragmento de código que está incluido dentro de un documento HTML. El código es interpretado y ejecutado por el navegador web que utiliza el usuario que accede a ese documento, y no en el servidor donde se alojan los archivos de la página web. Esto favorece al desarrollo de ciertas  acciones (la posibilidad de manipular una base de datos situada en el servidor web).

El concepto ha ido evolucionando hasta convertirse en algo esencial en el marketing digital, ya que se encuentra muy ligado con el entorno por el que se mueve. Sin script no hay web, como tampoco plugin o incluso herramienta de edición.

¿Para qué sirven los Scripts?

Se podría decir que los scripts tienen múltiples usos; su utilidad es prácticamente infinita: desde desarrollar una web hasta insertar el plugin de un un software o incluir una función que se quiera añadir a una web corporativa.

Cualquier empresa que tenga influencia en el sector digital debe tener en cuenta su uso. Especialmente si, además de seguir operando en Internet, desea lograr lo más importante: crecer. El script es útil para todo: tanto para crear cuentas de usuario a través de un registro como para incluir o reproducir videos en YouTube, entre otras muchas acciones.

¿Cómo crear un script?

Para crearlo a través de un documento HTML es fundamental usar un lenguaje de programación específico que sea reconocido por los distintos navegadores. Uno de los lenguajes de programación más usados es el JavaScript.

Para dar forma a un script e incluirlo en una página web hay que seguir los siguientes pasos:

  • Creación del Script. En su desarrollo resulta clave definir con la máxima precisión posible cuál es la función de ese programa y qué es lo que va a aportar a la página web. En importante tener ciertos conocimientos de programación para poder plasmar la idea en códigos interpretables y ejecutables en los navegadores de los usuarios.
  • Inserción en la web. Una vez que se ha generado el código que forma parte del script, hay que incluirlo en el documento HTML para que, cuando los usuarios naveguen por él, puedan ejecutarlo.
  • Comprobación del funcionamiento. Para saber si el script funciona solo hay que acceder a la web en la que se encuentra el documento HTML. Se recomienda usar los diferentes navegadores (Firefox, Opera o Chrome) y comprobar que la función para la que fue creado ese script se está ejecutando de forma correcta en ellos.