Cómo funciona TikTok Ads

Publicidad en TikTok: Cómo funciona TikTok Ads

Cada vez más marcas se están interesando por TikTok, por ello recientemente la plataforma ha sacado su herramienta de gestión de anuncios para empresas. TikTok Business Manager es la opción para todos aquellos que quieran crear campañas de TikTok Ads.

Es, sin duda, la aplicación que más creció durante el segundo trimestre de 2020. Durante el mes de marzo fue la más descargada con hasta 115 millones de instalaciones en todo el mundo. Supera con amplitud los 2.000 millones de descargas entre Play Store y Apple Store. Solo en España está por encima de los 14 millones de descargas. Aunque los usuarios de esta herramienta pertenecen a los más jóvenes de la familia, la generación Z, a raíz de la cuarentena la media de edad ha subido y en estos momentos se sitúa entre 15 y 25 años.

Table of Contents

tiktok ads manager

Business Manager es la nueva herramienta para crear campañas de anuncios en TikTok

Lo primero que debemos hacer para crear un anuncio en esta red social es registrarnos en TikTok Business Manager. Esta herramienta aún está en fase Beta, por lo que es un poco rudimentaria a la hora de crear campañas y segmentar audiencias. Pero veamos cómo funciona TikTok Ads.

Es importante conocer los TikTok Ads formatos que existen en esta aplicación, dado que tenemos tres distintos. Por el momento aún es una versión inicial y no todas las categorías pueden o deben usarse para cualquier tipo de empresa. La elección debe venir en función del presupuesto y del tipo de compañía que quiera anunciarse. Te adelantamos que el tipo más común para una empresa mediana es el anuncio por pujas.

Tipos de anuncios en TikTok Ads

Por un lado tenemos los llamados Biddable Ads o anuncios por puja. Te permiten pujar de forma manual por espacios publicitarios dentro de la aplicación. Aquí podrás segmentar como en cualquier campaña de pago tus anuncios por edad, género y ubicación. Este tipo de anuncio requiere un mínimo de 20 euro de inversión y se puede elegir entre puja por CPM (coste por mil impresiones), CPV (coste por visualización) o CPC (coste por clic).

Otro tipo de anuncio pero menos utilizado es el Hashtag Challenge. Con él, la marca anuncia un vídeo con un reto que queda asociado a un hashtag. De esta forma se incita a los usuarios a que participen y lo reproduzcan en sus cuentas. Con este tipo de anuncio conseguiríamos ser virales o tendencia. El resultado sería potenciar de una forma mucho más rápida el contenido que el usuario ha creado.

Por último tenemos los Branded Lenses. Con este formato la marca crea su filtro de TikTok para que la comunidad pueda usarlo y de esta forma tener visibilidad.

Cómo crear una campaña en TikTok Business Manager

Después de registrarnos en Business Manager podremos crear nuestra primera campaña. En el menú inicial que nos aparece seleccionaremos “crear campaña”.

Para empezar a hacerla debemos elegir el objetivo, al igual que haríamos en el Business Manager de Facebook. Nuestro objetivo puede ser alcance, donde conseguiríamos que la mayor gente posible vea nuestro anuncio. Por otro lado tendríamos los objetivos de consideración, que pueden ser:

  • Tráfico, para enviar a los usuarios a nuestra página web
  • Instalar aplicación, para que descarguen tu app en sus dispositivos
  • Visualizaciones de vídeo, donde se enviaría a tus vídeos de TikTok.
  • Otro objetivo podría ser conversión, aquí redirigiremos el tráfico a la web que queramos.

Puedes optimizar tu grupo de anuncios por conversión, clic o impresión. Según lo que escojas, tus pujas estarán optimizadas para conseguir el objetivo. Si escoges conversión como tu objetivo, tu anuncio se mostrará a las personas que tengan más posibilidad de terminar convirtiendo. Para poder escoger este formato deberás crear un evento de conversión en la Librería de TikTok.

Tras esto segmentaremos el público al que queremos que vaya dirigido nuestro anuncio. Por el momento no es muy preciso pero podemos elegir situación geográfica, edad, género, intereses y dispositivo. Además, podemos crear audiencias personalizadas y tanto listas blancas como negras.

En el apartado “settings” podremos gestionar el presupuesto para la campaña. En este caso sería del total de la campaña y no por grupo de anuncios. Puedes controlar el gasto publicitario y el tiempo de funcionamiento de la campaña, así como la velocidad a la que se va a gastar dicho presupuesto.

Después, simplemente, deberás incluir la url donde quieras redirigir a la audiencia y hasta un máximo de 20 keywords. La última parte, y más importante, es ponerle nombre e imágenes a la campaña. El éxito de TikTok se debe a que son vídeos cortos, de entre 20 y 60 segundos, muy dinámicos. Por eso aquí es donde toca sacar el máximo partido. ¿Cómo lo conseguimos? Creando un anuncio muy creativo y llamativo.

Pueden ser imágenes o un vídeo. Para que esta tarea sea más sencilla TikTok Ads Manager ha creado un apartado donde nos dan ideas y plantillas para nuestro anuncio en vídeo. Lo último será añadir el copy. Te recomendamos que antes de finalizar el anuncio lo repases bien, ya que una vez enviado no se puede modificar. Para que se puede leer el texto por completo debemos emplear menos de 80 caracteres.

Por si no lo sabías, TikTok también permite añadir un pixel a tu web y así comprobar la efectividad de la campaña. Esto nos será muy útil a la hora de seguir el rendimiento de la misma y crear informes para la marca en el caso de que seamos una agencia.

Cómo conseguir alcance orgánico

Antes de plantearnos crear anuncios tal vez debamos empezar con ganar alcance orgánico.  Podemos hacerlo de diferentes formas, como por ejemplo crear retos. Esto siempre anima a que los usuarios participen. También podemos usar la música recomendada de TikTok o responder a otros usuarios con vídeos. Los dúos son un tipo de vídeo que se viraliza con facilidad. Si no funcionan no borres estos vídeos, es mejor dejarlos en privado. Esto es debido a que si los borras, la aplicación te detecta como contenido de mala calidad y te restará alcance en tus siguientes publicaciones. Pero veamos cómo empezar en nuestra cuenta de TikTok.

Lo primero y más importante al empezar es optimizar nuestro perfil. Después de añadir nuestra descripción y foto debemos cambiar a cuenta profesional para poder ver las estadísticas. Como en cualquier otra red social debemos definir qué tipos de contenidos vamos a publicar y llevar un calendario. Esta aplicación requiere que en un principio subamos vídeos muy a menudo para empezar a ganar alcance. Cuando acabemos de abrir nuestra cuenta debemos subir en torno a 3 vídeos diarios, la duración no importa. Por otro lado, recuerda que reaccionar con otras cuentas que tienen bastante alcance te ayudará a tener más visibilidad.

Será a partir de los 1.000 seguidores cuando podamos poner un enlace a nuestra página web y hacer directos. Si vas a usarla de un modo más profesional no olvides hacer networking con otras cuentas de tu sector. Inserta llamadas a la acción en los textos de tus vídeos para fomentar la participación.

Subir los vídeos de TikTok en otras redes sociales es algo que esta plataforma premia mucho. No olvides que aquí lo más importante es la creatividad y la constancia. Si tienes presupuesto podrías invertir en campañas de marketing de influencers.

Campañas con Influencers

Otra forma de sacar rendimiento pero sin crear anuncios son las colaboraciones con influencers, que en esta aplicación se conocer como TikTokers. Para facilitar la tarea de encontrar a estos creadores la aplicación de vídeos ha creado una plataforma donde podemos encontrarlos y así crear campañas que se viralicen de forma orgánica.

Gracias a Creator Marketplace podremos conocer los datos de estos usuarios y su alcance. El objetivo es contactar con estos influencers para crear campañas con personas que ya tienen relevancia.

tiktok creator marketplace

Resumen

A continuación, os dejamos una infografía a modo de resumen sobre cómo crear campañas en TikTok Business Manager.

tiktok Ads
Ir arriba