Blog - Resumen de Artículos

Artículos sobre Business Intelligence

business intelligenceEl Business Intelligence (BI) representa las herramientas y sistemas que juegan un papel clave en el proceso de planificación estratégica dentro de una corporación. Estos sistemas de BI permiten a una empresa recoger, almacenar, acceder y analizar datos corporativos para ayudar en la toma de decisiones.

En general, estos sistemas ilustrarán la inteligencia empresarial en áreas como perfiles de clientes, atención al cliente, investigación de mercado, segmentación del mercado, rentabilidad del producto, análisis estadístico o análisis de inventario y distribución.

El BI ayuda a hacer más eficaz la toma de decisiones y puntos de vista operativos estratégicos a través de funciones como el procesamiento analítico en línea (OLAP), la generación de informes, el análisis predictivo, minería de datos, benchmarking y Business Performance Management (BPM).

Tag Business Intelligence

  • Cuando nos enfrentamos al Bussiness Intelligence, debemos estudiar detenidamente su disciplina principal, que con el tiempo ha ido integrándose dentro de otra disciplina que ha aparecido con la llegada de Big Data; hablamos de Analítica de Negocio y de Ciencia de Datos (Científico de Datos).

  • Habitualmente se confunde el concepto de Business Intelligence con el de Big Data. Por ello antes de comenzar a trabajar con ambos, es necesario saber perfectamente en que se diferencian ambos conceptos. La INTELIGENCIA DE NEGOCIO o BUSINESS INTELLIGENCE, aparece en los años 90, con el Objetivo de Análisis / Explotación de sistemas empresariales.
    Este conjunto de tecnologías, técnicas y modelos métricos fue impulsado, promocionado por grandes proveedores de software, bajo el modelo de negocio por licenciamiento.

Artículos publicados