TikTok

Definición:

tiktokTikTok (conocido en China como Douyin) es una aplicación para compartir vídeos de corta duración muy famosa entre adolescentes de todo el mundo. Los usuarios utilizan esta app principalmente para grabarse a sí mismos cantando en playback una canción y moviendo los dedos de un modo muy particular denominado finger dance.

La idea original surgió en China y fue desarrollada por la compañía ByteDance en septiembre de 2016. Pero su popularidad se impulsó lejos de Asia en agosto de 2018, cuando se fusionó con musical.ly, una aplicación similar que ya era muy conocida entre los jóvenes de Estados Unidos y Europa.

En 2018 TikTok estaba presente ya en 150 países y en 75 idiomas, y alcanzó la cifra de 500 millones de usuarios. Además, fue la App más descargada en EEUU en octubre de ese año.

Cómo funciona TikTok

El funcionamiento de TikTok es similar al de otras redes sociales. Para crear un perfil y comenzar a compartir vídeos basta con tener una cuenta de Gmail. Los vídeos pueden tener hasta 10 segundos y es posible grabarlas en varias tomas. De este modo, solo se graba mientras se tiene el botón pulsado y existe la posibilidad de hacer después un pequeño montaje.

Es posible ralentizar, acelerar y modificar con filtros los vídeos una vez grabados. Otra de las opciones de Tik Tok es la de ver las reacciones de los usuarios mientras observan un vídeo de otro en una pequeña ventana.

Los usuarios pueden seguirse entre ellos, dar likes a los vídeos e incluso comentar en directo. Una de las principales críticas a TikTok, además de la corta edad de sus usuarios, es que no permite ajustes de privacidad parciales. Los perfiles tienen que ser necesariamente totalmente públicos o totalmente privados.

La mayoría de las personas se graban haciendo una especie de vídeo musical, con una música de fondo que previamente han elegido del extenso banco de canciones de todos los géneros que ofrece la aplicación.

Ir arriba