Street marketing

Definición:

Street marketing El street marketing es una técnica de marketing que trae productos o servicios directamente a los clientes en un lugar público. Destinado a llamar la atención y crear ruido, este tipo de comercialización se desvía de los métodos de publicidad típica y, a menudo, puede ser poco convencional en su ejecución. El street marketing puede ser una manera eficaz de dirigirse por los clientes valiosos para el plan estratégico de una empresa al ir a un lugar específico frecuentado estos. También puede ser la forma para que una empresa aumente el conocimiento de su marca haciendo una impresión memorable en los consumidores.

Hay muchas maneras diferentes para realizar street marketing. Esta estrategia es en realidad anticuada en cierto modo, ya que se remonta a la práctica en la que los comerciantes vendían sus mercancías en la calle. Pero las estrategias para el street marketing han evolucionado y en muchas ocasiones se confunde con el ‘ambient marketing’, una de las acciones incluidas dentro de lo que se conoce como ‘marketing de guerrilla’.

Diferencias entre street marketing y ‘marketing de guerrilla’

El ambient marketing utiliza estrategias que pretenden sorprender al cliente potencial con acciones de bajo coste muy cercanas a él, pero que no tienen necesariamente por qué desarrollarse en la calle o en un espacio abierto. Aprovecha los elementos arquitectónicos y, en este sentido, su principal diferencia con el ‘street marketing’ es que el primero suele ser estático y el segundo busca la interacción con el público con elementos añadidos de forma artificial.

Beneficios del street marketing

Una de las principales ventajas del street marketing es que se puede dirigir directamente a la audiencia objetivo. Por ejemplo, para un restaurante o bar que está tratando de atraer a estudiantes universitarios en verano sería recomendable colocar algún tipo de anuncio en la playa durante una tarde soleada, como hizo Sprite en Brasil al establecer unas duchas con diseño de dispensador de refrescos. Conocer la demografía de un área en particular permite a los vendedores establecer un momento y un lugar para un impacto óptimo.

Además, el street marketing es una manera para una pequeña empresa que busca hacer un nombre para sí mismo para lograr esa meta. Los encargados de realizarlo deben ser innovadores en su presentación mientras que todavía manejan entregar el mensaje necesario.

El precio de este tipo de publicidad es otra ventaja, ya que no necesita grandes presupuestos para poner en marcha una campaña creativa y sorprender al cliente potencial.

El inconveniente del street marketing es que mayoría de las veces una campaña de publicidad no puede limitarse a esta acción y generalmente, cuando se hace street marketing, hay que completarlo con publicidad online, en televisión, radio, periódicos, etc.

Términos relacionados:

Ir arriba