Qué es Ambient Marketing

D

Ambient Marketing

efinición:

El ambient marketing es el conjunto de acciones que desembocan en una modalidad de publicidad basada en utilizar elementos del entorno con la finalidad de enviar un mensaje publicitario a través de la creatividad y originalidad, llamando la atención del público al que se dirige de una forma poco intrusiva, y apelando entre otras emociones a la curiosidad del mismo.

A diferencia del street marketing, este tipo de publicidad no se dirige al público directamente, sino que integra en el entorno esperando que el usuario se dirija a ella, y utiliza los propios elementos que rodean el punto o foco de la publicidad, animando al público a informarse de forma indirecta.

Este tipo de acción ha tenido mucha repercusión tanto en medios de televisión como en las rrss, siendo algunas campañas tremendamente efectivas a pesar de no contar con un gran presupuesto. Gracias al Ambient Marketing las empresas pueden mejorar el posicionamiento de sus marcas de una manera original y viral.

Tres buenas campañas de ambient marketing

Campaña de KitKat de ambient marketing

KitKat suele hacer todos los años campañas de ambient marketing y street marketing. Integra siempre el mobiliario urban en sus anuncios para hacer que se parezcan a algunos de sus productos.

Campaña de Kit Kat

Campaña de Mcdonald’s

La campaña de Mcdonald’s estaba orientada a aumentar las ventas de patatas fritas de sus establecimientos y poniéndolas sobre un paso de cebra posicionaba su producto como «seguro» en la mente de cualquiera que lo viera ya que cruzar por un paso de cebra es, en principio, seguro.

Campaña de ambient de McDonald's

Campaña de ambient de Nationwide

El último de los tres anuncios de ambient marketing viene de la mano de Nationwide y nos recuerda que la vida pasa rápido y debemos invertir en seguros privados de pensiones y aumentar nuestra inversión para tener un futuro más tranquilo.

Campaña de Nationwide

Las tres acciones que vemos en las imágenes son simples pero llaman mucho la atención, captando muy bien la vista de los que caminan cerca. Además, usan parte del material urbano como pasos de cebra, fuentes, farolas o bancos con lo que no quitan espacio a los viandantes y da un toque original a esa parte de la calle.

Gracias a acciones como esta, las empresas ven como aumentan las ventas de sus productos durante la duración de dichas campañas ya que suelen ser bien acogidas por los ciudadanos.

Términos relacionados