Qué es AIDA

Método AIDA

Definición:

El método AIDA está relacionado con el mundo del marketing desde hace años. En él, a través de su acrónimo, se describe el orden exacto de las emociones que un mensaje en particular, o una estrategia, tiene la intención de provocar en una persona. El significado de sus siglas es Atención, Interés, Deseo y Acción.

 

 

Origen del método Aida

Fue creado por el publicista de Filadelfia Elias St. Elmo Lewis en 1898 y a día de hoy todavía sigue vigente. Este método muestra las diferentes fases que sigue un cliente cuando se enfrenta a una decisión de compra.

Lewis puede ser considerado uno de los primeros en usar el método científico en publicidad, basando su método en una gran experiencia acabo desarrollando el modelo AIDA que ha perdurado por más de 100 años.

Fases del Método Aida

  • Atención: el producto debe conseguir atraer la atención del consumidor. Esto se hace a través de material publicitario que genere llamadas.
  • Interés: una vez que se ha despertado la atención del usuario hay que mantener el interés a través de la presentación de más información del producto.
  • Deseo: captada la atención y generado el interés es el momento de generar el deseo al potencial cliente.
  • Acción: en cuanto se haya generado el deseo hay que llevar al cliente a la acción.

El método AIDA en marketing

Este modelo se puede aplicar a múltiples áreas del marketing. En la actualidad se está empleando en el campo de las redes sociales. Para la atención, en primer lugar las compañías deben tener presencia en diferentes redes para llegar a su público. Luego provocan interés, optimizando sus contenidos e invitando a los usuarios a participar en su comunidad online, por ejemplo, compartiendo sus mensajes. Esto provoca deseo, a través de una comunicación regular, y finalmente se llega a la acción, con llamadas a la acción como “pruebe nuestro nuevo producto” o “suscríbete a nuestra newsletter”.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!