Qué es Audiencia

Audiencia

Definición:

Audiencia es el número y/o características de las personas que están expuestas a un tipo particular de publicidad o a algún medio de comunicación.

La audiencia es vital para el mundo del marketing, ya que sin ella no se puede generar ningún ingreso a través de la publicidad. Si una revista no tiene lectores, nadie va a querer publicitarse en esta. Si un canal de televisión no tiene público, no tiene sentido gastarse el dinero para anunciarse. Una de las partes más importantes en el marketing de contenidos es la construcción de la audiencia. Si no hay audiencia para recibir esa publicidad, no hay razón alguna en primer lugar para crear contenido, por lo que no podremos aumentar las ventas.

Tipos de audiencia

Según Jeff Rohrs, la audiencia podría dividirse en tres grupos:

  1. Buscadores: es público que tiene una necesidad. Están buscando algo de interés personal, por lo que se puede atraer su atención a proveyéndoles contenido de su interés. Estos tienen un control absoluto sobre el proceso de consumo, por lo que no hay forma posible de controlar su conexión con el anunciante. Es importante el trato que se les da porque, una vez satisfechos se marchan, así que hay que tratar de convertirlos en clientes fijos o pasarlos a los otros tipos de audiencia.
  2. Amplificadores: este público tiene su propia audiencia y puede ayudar a extender el anuncio. Dentro de este grupo están los influencers, periodistas o analistas. Suelen compartir contenidos para hacer crecer su propia audiencia, pero esto puede ser de provecho para los anunciantes, aunque lo hagan cuando y como ellos quieren. Aportan publicidad gratuita a las empresas y ayudan a dirigir buscadores hacía sus webs o blogs.
  3. Participantes: es un público que también buscan los dos anteriores. La meta del marketing de contenidos es encontrar y mantener la audiencia, y en esto se basan los participantes. Deben dar permiso para comunicarse y dejar compartir contenido con ellos. Se les puede mandar mensajes directos ya que proveen a los negocios una forma directa de contacto. Sus interacciones otorgan datos que pueden ser estudiados para optimizar el negocio. Proporcionan a las empresas un mínimo control sobre el mensaje a enviar. El objetivo de la publicidad es establecer una relación con los participantes.

Audiencias en Facebook Ads

La plataforma publicitaria de la red social cuenta con las audiencias como uno de sus principales virtudes. Gracias a la implementación del píxel de Facebook se pueden generar audiencias con base en la interacción con tu web. Una de las principales opciones es la creación de las audiencias lookalike, se trata de audiencias similares a una audiencia raíz previamente definida. El algoritmo de Facebook buscará usuarios similares a la audiencia raíz y así te permitirá ampliar tu red de impacto.

Audiencias de Google Ads

Google cada vez da más importancia a la segmentación por audiencias. A las audiencias de remarketing se le añaden también por interés y similitudes, abriendo un abanico de opciones. Una característica muy útil es la posibilidad de poner audiencias en orientación. Esto permite que los anuncios se muestren con normalidad pero los datos particulares de esas audiencias queden reflejen las métricas, además permite realizar ajustes de pujas por cada una de las audiencias.

Términos relacionados

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

¡Mantente al día con noticias del sector!