Actividades, intereses y opiniones (AIO)

Definición:

AIOLas actividades, intereses y opiniones son una serie de variables psicográficas medibles que involucran los intereses y creencias de los consumidores.

Las actividades, intereses y opiniones -o AOI- son las características de un individuo usadas por los investigadores para crear su perfil psicográfico. Cuando se combina con características cuantificables tales como la edad, ingresos o el nivel de educación, un perfil AIO proporciona una gran comprensión de lo que le gusta y lo que no a un individuo como consumidor. Las actividades, intereses y opiniones específicas del producto, en lugar de AIOs generales, se suelen utilizar en el desarrollo de nuevos productos para predecir la respuesta de los consumidores a dichos productos.

Aplicaciones de la medición AIO

La medición de la AIO es usada por los vendedores como una herramienta de investigación para determinar las influencias sobre el comportamiento de los consumidores y ajustarlas a los mercados de consumo, siendo un elemento de gran utilidad dentro del marketing digital. Los investigadores solicitan a los encuestados que indiquen el grado con que están de acuerdo o en desacuerdo con una serie de declaraciones sobre sus actividades, intereses y opiniones. Las respuestas recibidas siempre están vinculadas de forma demográfica.

Cuestionarios AIO

Los cuestionarios son normalmente bastante largos y contienen declaraciones tales como:

  • Yo preferiría quedarme en casa que salir a divertirme por ahí.
  • En mi caso, prefiero vestirme con una mayor comodidad en vez de estar a la moda.
  • Me gusta ver los programas de entrevistas en la televisión.
  • Yo soy el tipo de persona al que le gusta hacer compras impulsivas.
  • Yo siempre pienso mis planes con mucho cuidado.

La evaluación de la AIO es más útil en la planificación de la estrategia de marketing, ya que puede ayudar a identificar el grupo con un estilo de vida hacia el cual un producto se destinará. También puede desarrollar un nuevo punto de vista de un mercado ya existe, creando nuevas estrategias, así como posicionar el producto en el mercado. Asimismo, puede ayudar a indicar las propiedades del producto de una forma más elaborada y apuntando al público objetivo de manera más efectiva.

Términos relacionados

Ir arriba